El viernes 22 de marzo, coincidiendo con el resto de actos del Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat, Energy Challenge llegó a Inca y a Capdepera, las dos localidades que eran escenario de distintas etapas de la prueba deportiva.

Energy Challenge tiene como objetivo la difusión de la cultura y los valores de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la asunción de compromisos para mitigar el impacto de la actividad humana, especialmente en el sector del transporte. Los niños son los principales receptores de esta información, con el principal objetivo de que se conciencien de cómo pueden jugar un importante papel en un futuro de equilibrio y respeto por la naturaleza y al mismo tiempo transmitir a los mayores estos mensajes.

La actividad está recorriendo las principales localidades de la Isla con sus bicicletas generadoras de energía

La actividad está recorriendo las principales localidades de la Isla, instalando bicicletas generadoras de energía, que ofrecen mediante una aplicación especialmente desarrollada, toda la información sobre la electricidad concreta que se genera con los pedales. Una vez finalizado el paso de los pequeños, que acuden en horario lectivo desde sus respectivos centros escolares, se entrega al ayuntamiento anfitrión el equivalente en euros el valor obtenido por los chicos.

Dos niñas recargando la energía invertida con fruta fresca de km0.

En el caso de Inca, Energy Challenge se instaló en la céntrica Plaça d’Espanya, justo delante del Ajuntament. Hasta allí se desplazaron grupos de alumnos de los colegios Beata Francinaina Cirer, Santo Tomás de Aquino y Miquel Duran i Saurina. En total, fueron alrededor de 150 participantes que, por turnos de 90 segundos, se subieron a las bicicletas estáticas.

Una vez realizado el esfuerzo, se invitaba a los niños y niñas a recargar la energía invertida con fruta fresca de kilómetro 0, así como a participar en la charla de Alberto Luca de Tena, representante de la marca de ropa Galoha, una empresa gallega especializada en las prendas ecológicas y con diseños relacionados con el patrimonio y la naturaleza. Luca de Tena les ofreció además desarrollar en papel sus propios diseños de camisas con motivos que aludieran a Mallorca.

photo1711117605(4).jpg
Los participantes se esforzaron por producir sobre las bicis gran cantidad de energía eléctrica de forma sostenible.

En Inca participaron niños de los colegios Santo Tomás de Aquino, Miquel Duran i Saurina y Beata Francinaina Cirer

En la recta final de evento hicieron acto de presencia varios representantes políticos del Ajuntament d’Inca, encabezados por el alcalde Virgilio Moreno y la regidora d’Educació i Medi Ambient, Helena Cayetano. Junto a ellos, estuvieron Maria Francisca Barceló, regidora de Formació, Treball i Ocupació; Miquel Àngel Cortès, regidor de Promoció, Comerç i Gestió Digital; o Andreu Caballero, regidor d’Urbanisme, Habitatge, Mobilitat, Museus i Conservatori. Todos se interesaron por la mecánica de Energy Challenge y conversaron con algunos de los chicos para conocer sus impresiones al respecto. Después recibieron de la organización el cheque que reflejaba la cantidad en euros de la electricidad generada, que se destinará a la realización de talleres medioambientales.

CAPDEPERA

En Capdepera, la jornada transcurrió de forma similar. En este caso Energy Challenge se instaló en la Plaça dels Pins de Cala Rajada, hasta donde se desplazaron varios grupos de estudiantes del CEIP s’Auba, acompañados de sus profesores. De la misma manera que en Inca, los jóvenes fueron subiendo por turno a las bicicletas. Cada uno de estos improvisados deportistas en favor del medio ambiente recibió los ánimos de sus compañeros para pedalear con el ritmo más firme y regular, la verdadera clave para producir una gran cantidad de electricidad.

Energy Challenge en Cala Rajada también contó con dos talleres del Ajuntament sobre medio ambiente y reciclaje

También en Cala Rajada hicieron acto de presencia miembros de la corporación municipal. Además de la alcaldesa, Mireia Ferrer, estuvieron el regidor de Medi Ambient, Manu Filgueiras; el regidor d’Activitats i Urbanisme, Paulí Faba; y Agripina Rocha, regidora de Turisme. Todos ellos asistieron también a los talleres medioambientales y de reciclaje que el propio Ajuntament de Capdepera organizó especialmente con motivo de la acción.