La vigencia del convenio de hostelería acaba el 31 de marzo y las posturas entre las patronales son ahora mismo distantes. De hecho, ni en la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) existe una postura unánime. Las asociaciones no hoteleras repiten constantemente que la temporada ha sido mucho peor que la anterior y que la facturación se ha reducido de forma importante. En los sindicatos, en cambio, tienen claras dos prioridades: la subida salarial y la reducción de la jornada (por si no se aprueba en Madrid).
♦ Evitar los conflictos internos es siempre uno de los objetivos de la FEHM. La candidatura de Javier Vich a la presidencia de la FEHM no es oficial, pero parece inevitable. Su figura no genera antipatías, aunque cuenta con apoyos que sí provocan rechazo entre no pocos hoteleros. Seguro.
♦ El Sercotel Zurbarán, propiedad de Summum Hotel Group, que tiene a Vich como CEO, no está en venta. Parece ser que hace ya unos meses que la familia Vich decidió quedarse con su histórico activo y renunciar a su venta.
♦ Hay preocupación en las filas del Partido Popular ante la evolución de las diferentes reuniones del Pacto por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Illes Balears. Marga Prohens y los principales líderes del Partido Popular quieren controlar las decisiones que se adopten y no dejarlas en manos de los que forman las doce mesas de trabajo. Además hay preocupación por las propuestas que se están haciendo llegar a la plataforma de participación ciudadana.
♦ En el Partido Popular, como también sucede en el PSIB-PSOE o en Més, no hay una opinión unánime sobre el alquiler vacacional. Y para Marga Prohens es fundamental no provocar cismas. Hoy, es una incógnita para muchos saber cuál es la postura del Partido Popular respecto al alquiler vacacional y más aún después de saber que Isabel Díaz Ayuso se ha posicionado en contra. En el PSIB-PSOE también hay posturas encontradas, como sucede en Més.