Fitur se presenta este año más interesante que nunca. El Govern, el Consell de Mallorca y diferentes hoteleras presentarán importantes novedades. La multinacional mallorquina Riu Hotels & Resorts ha dado un giro radical a su habitual política y contará con un estand propio en la feria madrileña. Ah, por cierto, Joan Trian Riu, consejero directivo de la multinacional mallorquina, es un hábil corredor de montaña, siempre que lo respetan las lesiones.
♦ Javier Vich ya manda en la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Tiene numerosos retos, pero el más cercano e importante es la negociación de un nuevo convenio colectivo. No lo tendrá fácil, después de que un sector importante de la FEHM estuviera en desacuerdo, siempre en privado, con la firma del último convenio, que contemplaba una importante subida salarial.
♦ Vich ha decidido forma un consejo asesor formado por los expresidentes de la FEHM. La medida ha sido del agrado de casi todos, que siempre hay algún celoso o celosa que no quiere que le roben protagonismo. Ahora, Vich debe decidir si da juego al consejo asesor o lo mantiene como una figura decorativa. Seguro que ya sabe que a más de un expresidente no le gusta nada convertirse en poco más que un sencillo maquillaje.
♦ El Registro de Arrendamientos, impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya está en vigor, aunque su funcionamiento no será efectivo hasta el primero de julio. Parece una solución para impulsar la lucha contra el alquiler vacacional ilegal y hacer posible que las plataformas como Airbnb o Booking solo puedan ofrecer viviendas que cumplen con la legalidad. Queda por saber si el Registro de Arrendamientos invade competencias autonómicas. Veremos.
♦ Travelodge, la cadena de hoteles económicos del Reino Unido que opera más de 600 establecimientos, ha incorporado recientemente uno nuevo en Barcelona. El Travelodge Barcelona Cornellà Fira es un hotel de 138 habitaciones, que será gestionado por la compañía inglesa gracias a un contrato de arrendamiento a largo plazo. Travelodge, que opera en el Reino Unido, Irlanda y España, considera Palma como un destino más que interesante, por lo que busca una oportunidad para establecerse en Mallorca.
♦ Hans Lenz, director de Engels &Völkers Mallorca Suroeste, ha dejado la presidencia de la Fundación Mallorca Preservation en manos de Marcial Bardolet. Lenz tiene previsto también abandonar en febrero la presidencia de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (Abini).
♦ El Real Mallorca tiene muy pocos accionistas. Pues bien, pese a las ofertas recibidas en varias ocasiones, el jurista Joan Buades, socio fundador de Buades Legal, que en otra época formó parte del consejo de administración de la Sociedad Anónima Deportiva, continúa siendo accionista de la entidad. Su porcentaje es puramente testimonial.
♦ Los hoteleros también se van de turismo. Margalida Ramis, directora general de Grupotel, ha aprovechado estos días navideños para hacer un nuevo viaje. Carolina Quetglas, presidenta de la Asociación de Cadenas Hoteleras y directora general de BQ Hoteles, ha estado en Colombia.
♦ El periodismo es una pasión con inconvenientes vitales. Dificulta la conciliación familiar, tiene horarios tan largos como intempestivos y todo por un sueldo escuálido. Eso sí, te permite conocer a personas como Francesc Antich, un hombre que creyó en la política como servicio público. Fue un hombre honesto, amante de su país, su cultura y su lengua. Y fue siempre un político coherente. El periodismo vale la pena. Como Xisco Antich. DEP.