Uno de cada cuatro parados de Balears no cobra ningún tipo de ayuda económica

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 845 veces
preload
Haciendo cola en una de las oficinas de empleo de las Islas.

Haciendo cola en una de las oficinas de empleo de las Islas.

08-12-2011 | ultimahora.es
SOIBSOIB

Uno de cada cuatro parados de Balears no cobra ningún tipo de ayuda económica -incluidos algunos de los más de 50.000 trabajadores fijos discontinuos que están actualmente en paro, aunque no figuren como parados- y, lo que es peor, no tienen ninguna posibilidad de hacerlo.

Así lo indican desde la Unión Sindical Obrera (USO) Balears, que ha constatado «con preocupación» como las cifras oficiales de desempleados aumentan (97.320 registrados en noviembre) «sin que nadie haya asumido responsabilidades por esta terrible lacra social».

Los datos son contundentes: 97.320 parados registrados; 1.889 parados realizando cursos; 50.962 fijos discontinuos parados por el fin de la temporada turística y un total de 155.058 demandantes de empleo.

Del total de parados, incluidos los fijos discontinuos, sólo tienen derecho a cobrar algún tipo de prestación 61.585 parados de los que 32.894 cobran la prestación contributiva; 26.076 el subsidio por desempleo y 2.615 la renta activa de inserción, según los datos que baraja la USO.

El número de personas que buscan empleo -estén o no registrados como parados- se ha incrementado en 8.032 (5,46%) con respecto a 2010, pasando de 147.026 a 155.058 en noviembre de este año, según los datos del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

Las organizaciones sindicales temen que la situación pueda endurecerse en los próximos meses. Desde la USO Balears sostienen que «no es justo que pese a los buenos resultados de la temporada turística los empresarios sigan ajustando plantillas, al igual que el Govern que está más preocupado por ajustar el déficit y por las políticas de ahorro que por crear empleo y por acometer políticas de desestacionalización de nuestra economía», explican.

Para el secretario de Ocupación y Comunicación de CCOO Balears, Francesc Mellado, «detrás de las cifras están las personas» y puntualiza que «a nuestro sindicato nos hace daño ver como muchas familias de las Islas tienen a todos sus miembros en paro».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

turísticop
Hace más de 5 años

Yo echaría a todo aquel inmigrante que se le concedió un permiso de residencia por trabajar. Si ahora no trabaja pues ya no tendría que ser válido.

Otra medida, aumentar el número de inspectores y no les pondría sueldo, si no una comisión por cada trabajador o empresario que estén defraudando.

Yo me voy al paro dentro de nada y sinceramente cobrar 1000€ por no hacer nada, no me parece razonable, si en lugar de destinar 1000€ por no hacer nada, se destinara una parte para que las empresas puedan contratar a trabajadores tal vez sería más productivo.

Valoración:0menosmas

XAVIERGMORA
Hace más de 5 años

CREO QUE EL DERECHO A TRABAJAR Y MANTENER DIGNAMENTE A TU FAMILIA ESTA POR ENCIMA DE LAS CONDICIONES DE SUPERVIVENCIA QUE PERMITEN LOS SEGUROS DE PARO.ES PRIORITARIO QUE LA GENTE PUEDA TRABAJAR PARA CONSEGUIR SU ESTABILIDAD Y LA DE LA NACION.LOS RECORTES EN PRESTACIONES NO SON SUFICIENTES PARA QUE EL PAIS MEJORE.UN PARO DEL 23% ES INASUMIBLE.ES PRECISO ATAJAR LA CORRUPCION ESPECULATIVA PARA LIBERAR LOS MECANISMOS DE PRODUCCION.

Valoración:-2menosmas

opino-no???
Hace más de 5 años

La gente busca dinero, y no trabajo. Con ver la cantidad de almendras y algarrobas que se quedan sin recojer, por falta de personal.

Valoración:-12menosmas

VIVA RAJOY
Hace más de 5 años

TRANQUILOS TODOS!! QUE NO CUNDA EL PÁNICO!! QUE YA ESTÁ AQUÍ RAJOY Y EL AÑO QUE VIENE NO HABRÁ NINGÚN PARADO EN ESPAÑA!! ESTREMOS CREANDO 2 PUESTOS DE TRABAJO POR CADA PARADO!!!!

Valoración:-10menosmas

Miguel Angel
Hace más de 5 años

¿Solo el 25% de la población no recibe ningun tipo de subsidio? La verdad que no me lo creo. Es normal que exista ese porcentaje, y es debido a que nuestras islas viven del turismo y los subsidios son pateticos. Por 12 meses de trabajo 4 meses de prestaciones. Por 17'9 meses trabajados, 4 meses de paro.... es muy dificil de esta forma teniendo en cuenta que raramente los establecimientos estan abiertos 9 meses al año. Por lo tanto la gente se queda sin prestaciones

Valoración:0menosmas

ciudadano
Hace más de 5 años

Desgraciadamente puedo dar fe de alguno de los comentarios que se han escrito. Como padre en el grupo de amigos de mis hijos hay varios que cobran subsidios y el caso es que ha veces comentando el tema del trabajo te contestan que hasta que no se les acabe no buscan trabajo. En fin, que el objeto del subsidio no es cubrir la necesidad que tengan hasta que encuentren trabajo sino pagarles 6 o x meses de vacaciones. Cuando les intentas hacer ver que eso no debería ser así se rien de ti. En fin, esto es los que tenemos. Creo que los principios han cambiado mucho.

Valoración:7menosmas

Catalina
Hace más de 5 años

Hay que redistribuir las ayudas. No es ético que mientras unos no tienen nada, haya moros que cobren ayudas y además trabajen.

Valoración:2menosmas

mipobe
Hace más de 5 años

Si uno conoce quien trabaja en negro lo tiene que denunciar a quien corresponde.- Una vez que se termine el Paro no deben tener ningùn tipo de Ayuda Monetaria. Es la ruina del Pais ofrecer ayuda Monetaria sin haber cotizado lo que le corresponde.

Valoración:-33menosmas

guapos.....
Hace más de 5 años

ens han de matar,als que hem pagat 5 mesos de la nostra feina a Hisenda i poc a poc , hem lograt tenir un piset, L`HEM CAGADA, els que viuen bé ara ,son els que no tenen res al sèu nom i viuen,beuen,fumen..del diners que cobren en NEGRE..guapo..

Valoración:5menosmas

Jaime
Hace más de 5 años

Pronto, todos los parados no tendrán ningún derecho a cobrar ningún tipo de ayuda económica.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3