TW
25

Uno de cada cuatro parados de Balears no cobra ningún tipo de ayuda económica -incluidos algunos de los más de 50.000 trabajadores fijos discontinuos que están actualmente en paro, aunque no figuren como parados- y, lo que es peor, no tienen ninguna posibilidad de hacerlo.

Así lo indican desde la Unión Sindical Obrera (USO) Balears, que ha constatado «con preocupación» como las cifras oficiales de desempleados aumentan (97.320 registrados en noviembre) «sin que nadie haya asumido responsabilidades por esta terrible lacra social».

Los datos son contundentes: 97.320 parados registrados; 1.889 parados realizando cursos; 50.962 fijos discontinuos parados por el fin de la temporada turística y un total de 155.058 demandantes de empleo.

Del total de parados, incluidos los fijos discontinuos, sólo tienen derecho a cobrar algún tipo de prestación 61.585 parados de los que 32.894 cobran la prestación contributiva; 26.076 el subsidio por desempleo y 2.615 la renta activa de inserción, según los datos que baraja la USO.

El número de personas que buscan empleo -estén o no registrados como parados- se ha incrementado en 8.032 (5,46%) con respecto a 2010, pasando de 147.026 a 155.058 en noviembre de este año, según los datos del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

Las organizaciones sindicales temen que la situación pueda endurecerse en los próximos meses. Desde la USO Balears sostienen que «no es justo que pese a los buenos resultados de la temporada turística los empresarios sigan ajustando plantillas, al igual que el Govern que está más preocupado por ajustar el déficit y por las políticas de ahorro que por crear empleo y por acometer políticas de desestacionalización de nuestra economía», explican.

Para el secretario de Ocupación y Comunicación de CCOO Balears, Francesc Mellado, «detrás de las cifras están las personas» y puntualiza que «a nuestro sindicato nos hace daño ver como muchas familias de las Islas tienen a todos sus miembros en paro».