TW
12

El Parlament ha pedido este martes al Govern por unanimidad que antes de que acabe 2017 tenga elaborados un listado de casas vacías y un plan de vivienda social que contemple las promociones públicas de pisos proyectadas en cada isla para lo que resta de legislatura, con su correspondiente memoria económica.

A iniciativa de Ciudadanos, el pleno de la cámara autonómica ha sacado adelante una moción relativa a la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda y de fomentar la salida al mercado de ofertas de alojamiento estable para los residentes.

El punto referido a la elaboración de la lista de viviendas vacías señala que esa relación de casas sin ocupar deberá mantenerse actualizada para que sirva de referencia «fehaciente del estado» del mercado inmobiliario de Baleares.

En un tercer punto aprobado también por unanimidad, el Parlament solicita al Govern que bonifique a través de la reducción del tramo autonómico del IRPF a los propietarios que alquilen sus viviendas durante un periodo mínimo de doce meses.

La moción finalmente sometida a votación incluía aportaciones de MÉS per Menorca, de Podemos y una de El Pi que ha resultado rechazada y que planteaba la flexibilización de los índices de densidad de los suelos urbanos y urbanizables sin cambiar los planteamientos urbanísticos para promociones de vivienda de protección pública.

Sí se han aprobado, aunque con votos en contra, dos propuestas añadidas por Podemos a la moción de Ciudadanos: una que proclama que el derecho a la vivienda debe ser reconocido como «derecho subjetivo» y otra que pide que los mecanismos de la administración para hacerlo efectivo se cataloguen como «servicio esencial de la comunidad autónoma».