El Festival Llum BCN 2023 rendirá homenaje al espacio público como «aglutinador de comunidad» y reflexionará sobre la crisis climática con más de 30 instalaciones artísticas basadas en la luz a lo largo del barrio del Poblenou de Barcelona, durante su 12 edición, del 3 al 5 de febrero.
En rueda de prensa este lunes para presentar el festival, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha afirmado que el presupuesto global es de 1,1 millones de euros --entre financiación pública y privada-- y que con esta cita se llenará la ciudad de «arte y luz» el primer fin de semana de febrero.
Ha valorado que sea un festival de arte y popular, y con «un vínculo con el ámbito educativo» ya que participan 15 escuelas de diseño y arte de Barcelona --como BAU, Elisava y Escola Massana--, así como 13 artistas nacionales e internacionales.
La presentación se ha hecho en la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro Impulsem, donde se trabaja en una de las piezas del festival: 'Liberty and Light', que cubrirá la fachada del Museu Can Framis con esculturas de neón producidas localmente por La Traginera - Comunalitat de Ciutat Vella.
El cartel de esta edición, del ilustrador Borja Acosta de Vizcaíno, hace referencia a la Exposición Universal de 1929 de Barcelona, ya que pretende ser «una mirada atrás, a la tradición y vinculación con esta cita de arte y espectáculo público que hubo en el siglo pasado».
Festival
Una de las comisarias del festival, Maria Güell, ha asegurado que el objetivo del evento es «hacer de la ciudad un laboratorio» y ha destacado algunas piezas, como 'We Harvest Wind', una escultura cinética interactiva alimentada por energía eólica, del artista Thijs Biersteker.
También ha destacado el proyecto 'Atmospheric Lighthouse', de Richard Vijgen (una visualización a tiempo real del estado de la atmósfera de la ciudad en la Torre Glòries), y la instalación 'Call Out' en el Disseny Hub Barcelona, de Abel Korinsky y Orhan 'aib' Kavrakoglu, que será «una gran matriz de luz» que dibujará el rastro de los satélites que cruzan el cielo de Barcelona a tiempo real.
El artista visual y activista Joanie Lemercier mostrará 'Compositions Lumineuses', donde una máquina creará composiciones geométricas proyectadas sobre la fachada del número 115 de la calle Pere IV, y la pieza está inspirada en la colaboración con la artista franco-húngara Vera Molnár.
Otro de los comisarios del festival, Oriol Pastor, ha remarcado la voluntad de «dar a la luz diferentes formas y formatos, algunas más escultóricas, otras más mátericas y otras más digitales».
Esculturas
Pastor ha ofrecido un itinerario por cinco piezas del evento que muestran esta variedad de proyectos: los inflables inmersivos de 'Architects of Air'; la escultura reactiva 'Anima' de Nick Verstand, y la intervención cinética de gran escala y estilo minimalista de Colectif Coin en el campus Poblenou de la UPF.
A las anteriores, ha sumado el 'street art' monumental del artista SpY con una pantalla de 12 metros de alto con la que tratará la adicción a las pantallas; y la pieza 'Another Moon' de Kimchi and Chips, que propone «una segunda luna dibujada por láseres alimentados con energía solar» que flotará sobre el Parc Central de Poblenou.
Paralelamente, se celebrará el circuito alternativo 'Off llum' con un total de 12 piezas que se expondrán en interior, y que contará con obras de artistas como Maurici Ginés y el Estudi Arola.
Yamaha y fire ise
Jordi Martí ha explicado que esta edición cuenta con el patrocinio principal de Yamaha, que ha desarrollado dos 'workshops' dirigidos a más de un centenar de alumnos de las escuelas participantes para trabajar los proyectos que presentarán, y de Fira ISE, como patrocinador oficial, de manera que se apuesta por las «nuevas generaciones y la innovación tecnológica».
Desde Yamaha, Víctor González, director general de Yamaha Motor España, se ha mostrado satisfecho de implicarse en «uno de los festivales de artes lumínicas y digitales más importantes de Europa».
También ha dicho que Llum BCN congrega dos entornos esenciales para la compañía: la innovación tecnológica y el diseño («ambos atributos, intrínsecos a nuestra esencia empresarial») y ha añadido que les da la oportunidad de reconfirmar una relación con Barcelona que ha calificado de emocional con una ciudad motera por excelencia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.