El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha afirmado que la voluntad del Gobierno Vasco de alcanzar acuerdos para los Presupuestos de Euskadi de 2025 «es real» y se ha mostrado convencido de que «esta semana es clave». Además, ha avanzado que las conversaciones para las Cuentas de 2026 comenzarán cuando se presenten las directrices.
Noël d'Anjou ha presentado al Consejo del CES Euskadi el proyecto de presupuestos 2025 de Euskadi, en la que ha sido la primera reunión con este órgano consultivo en este inicio de legislatura.
Además del detalle numérico, el consejero ha dado cuenta del estado de situación de la negociación presupuestaria con los grupos de la oposición, de cara a lograr más apoyo al proyecto del que otorgan los grupos que apoyan al Gobierno. «Nuestra voluntad de llegar a acuerdos es real a pesar de que contamos con mayoría absoluta, ya que es bueno para Euskadi», ha señalado.
Noël d'Anjou ha calificado a los presupuestos como «sólidos y capaces de respaldar todos los compromisos que adquirimos, con fuerza y valentía». «Una propuesta que recoge políticas realistas, concretas, asumibles y sostenibles», ha remarcado.
Por el momento, han tenido lugar dos encuentros con Sumar, PP y EH Bildu, tras los cuales esta semana se continuará trabajando con PP y EH Bildu, al haber abandonado Sumar la negociación.
«No les puedo dar detalles de lo comentado en las reuniones con los grupos que aún continúan en el proceso, porque parte del éxito depende de la discreción, además de, por supuesto, de la voluntad política de acordar. Veremos. Esta semana es clave», ha dicho.
Presupuestos 2026
Además, ha adelantado que, de cara a los presupuestos de 2026, las conversaciones comenzarán en el momento de la presentación de las directrices presupuestarias, y también se podrán establecer los procesos y métodos de trabajo colaborativo entre el Gobierno y el resto de grupos, para «compartir y desarrollar estrategias de respuesta a los grandes retos de país».
El consejero ha concluido su intervención citando al propio presidente del CES, Antón Costas, quien la semana pasada en la presentación de un informe sobre la gobernanza económica europea resaltó el valor del acuerdo y trasladó que en las próximas décadas va ser necesario fortalecer espacios de diálogo para gestionar bien la naturaleza de los conflictos que se dan en las sociedades plurales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.