Obra 'Forever', de Barbara Kruger, | TIMO OHLER

TW
0

El Museo Guggenheim Bilbao ha alcanzado hasta este miércoles la cifra de 1.224.813 visitantes, lo que supone un 25% por encima de lo previsto para este periodo, pero un 2% menor a la cifra acumulada a esta misma fecha en 2023. Se confirma la tendencia a un reparto sostenido de visitantes a lo largo del año, difuminándose la estacionalidad, y manteniéndose los picos en periodos vacacionales como Navidad, Semana Santa y especialmente verano.

Asimismo, ha recuperado totalmente el porcentaje de visitantes extranjeros anterior a la pandemia (69%), que este año se sitúa en ocho puntos por encima del acumulado en 2023 en las mismas fechas, según ha informado el centro de arte moderno.

Estos datos se han dado a conocer con motivo de la reunión esta tarde del Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao bajo la presidencia del Lehendakari, Imanol Pradales, y con la asistencia de Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia y presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación; Ibone Bengoetxea, vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Leixuri Arrizabalaga, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte; Juan Mª Aburto, alcalde de Bilbao; representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación; y Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo.

El colectivo Community (la comunidad en torno al arte y la cultura del Museo, que incluye a los Amigos, Seguidores y beneficiarios del programa ERDU, entre otros) ha continuado creciendo durante 2024 hasta alcanzar los 343.059 integrantes, lo que supone un 27,96% de aumento respecto a 2023.

La cifra de Amigos del Museo ha alcanzado un máximo histórico, con 23.883 personas, mientras que el Programa de Miembros Corporativos ha sumado 10 empresas más que se han unido al proyecto del Museo a lo largo del presente ejercicio, totalizando 131.

Autofinanciación

La positiva evolución de los ingresos obtenidos por el Museo en su operativa (entradas y ventas de la Tienda-Librería) ha permitido alcanzar un porcentaje de autofinanciación del 78,5% (prácticamente idéntico al de 2023) y reducir las subvenciones del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia en 3.249.000 euros al cierre del ejercicio, importe que las instituciones destinarán a la compra de obras de arte.

En esta sesión se ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2025, que se ha confeccionado sobre una previsión de 1.085.000 visitantes. El presupuesto operativo asciende a 34.533.761 euros, un 2,1% por encima de 2024.

El horario de apertura del Museo será el mismo que este año (10.00 a 19.00 horas, ampliándose hasta las 20.00 horas de lunes a domingo entre el 16 de junio y el 21 de septiembre, así como en Semana Santa, del 14 al 27 de abril). Las tarifas de entrada al Museo se mantienen para 2025 al mismo precio que en 2024.

En esta reunión también se ha dado el visto bueno al calendario expositivo para 2025, que dará inicio a mediados de febrero con 'Tarsila do Amaral. Pintando el Brasil moderno', una retrospectiva que analiza su fecunda producción, desde los años veinte hasta la década de los sesenta.

También en febrero se inaugurará 'Obras maestras sobre papel de Budapest', una selección que abarca siete siglos de dibujos y grabados procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de la capital húngara.

Refik anadol

En la primavera dará inicio 'in situ', un nuevo ciclo que presentará ambiciosos proyectos de artistas contemporáneos creados expresamente para los espacios del Museo, activando su arquitectura o situándose en armonía con las singulares características de las icónicas galerías del edificio; el primero de ellos estará protagonizado por Refik Anadol, internacionalmente reconocido videoartista y pionero de la estética de la inteligencia artificial; y continuará con Mark Leckey a finales de otoño, cuya exposición abordará la multiplicidad de fuentes que se integran en su trabajo, como el sonido, la escultura y la performance.

En abril, 'Helen Frankenthaler. Pintura sin reglas' explorará el revolucionario enfoque con el que esta autora abordó la pintura a través de una serie de obras realizadas entre 1953 y 2002, situadas en diálogo con pinturas y esculturas creadas por otros artistas coetáneos.

Ya en junio, 'Barbara Kruger' se centrará en la producción reciente de la artista norteamericana, mostrando su implicación y pericia a la hora de trabajar en diferentes contextos arquitectónicos a través de instalaciones de ubicación específica que sumergen a los visitantes en entornos repletos de textos.

En otoño, se desplegarán en el Museo las formas abstractas e ilusiones ópticas de Maria Helena Vieira da Silva, mientras que en diciembre se presentará 'Artes de la Tierra', muestra enmarcada en el compromiso para con la sostenibilidad ambiental del Museo que plantea una relectura del arte orientado al medioambiente de las últimas décadas.

Finalmente, dentro del ciclo Film & Video se mostrarán un recorrido subjetivo por la trayectoria de Vito Acconci en el vídeo y la performance dentro de una escenografía diseñada por el artista vasco Sergio Prego; así como la pieza de Sky Hopinka Desmayos, donde el autor explora la conexión creativa con las culturas indígenas vivas.

Adquisiciones

En su reunión del día de hoy, la sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao ha aprobado la incorporación de nuevas obras de arte a los fondos del Museo.

Dentro de la categoría de Obras maestras se sumarán a la Colección dos pinturas de Helen Frankenthaler, autora considerada fundamental para el Museo y a quien este dedicó una de sus primeras exposiciones temporales. Las dos piezas se titulan respectivamente 'Réquiem', de 1992, y 'Santorini', 1965, esta última una generosa donación por parte de la Helen Frankenthaler Foundation.

Por otra parte, con ocasión de la reciente exposición dedicada a June Crespo, la escultora vasca creó un conjunto de piezas específicamente para la ocasión, de las que ingresarán en los fondos 'Conjunto Vascular (1), Vascular (4) y Vascular (5)', 2024, que representan un importante hito en su trayectoria, tanto por sus materiales como por su escala.

Al objeto de ampliar los medios y formatos representados en la Colección, se ha aprobado la adquisición de las videoinstalaciones 'Teoría del caos', 2021-24, del dúo neerlandés Metahaven, un conmovedor poema audiovisual que versa sobre la complejidad de las relaciones humanas en un mundo hiperconectado; y 'Fracción de segundo (Espejo) IV', 2024, de Anthony McCall, donde las proyecciones y efectos sobre espejos y pantallas generan dibujos de luz.

Yoshitomo nara

Por último y con motivo de las exposiciones temporales que el Museo les ha dedicado este año, ingresarán en la Colección la obra de Yoshitomo Nara 'Lágrimas de medianoche', 2023, ejemplo de una nueva dirección de investigación en su trabajo; y las pinturas de Martha Jungwirth 'Autorretrato', una obra temprana de 1982-84, y la monumental 'Sin título', de la serie Australidelfos, de 2020, que la artista creó en respuesta al desastre natural que supusieron los incendios que asolaron Australia en 2019-20.

A las anteriores adquisiciones se une el préstamo a largo plazo de unas cincuenta piezas de la Colección Rodenstock, que no solo enriquecerá la Colección del Museo al reforzarla con nuevas obras y perspectivas, sino que también ampliará su capacidad para ofrecer una programación «más vibrante y en constante renovación».

En el otoño de 2025 una selección de estas obras se presentará en el Museo, entre las que destacan las de Lucio Fontana, Yves Klein, Agnes Martin, Cy Twombly o Jeff Koons, que por primera vez se mostrarán en público como conjunto.