El candidato a la Presidencia de ERC, Xavier Godàs, tras la primera vuelta de la jornada electoral por el 30 Congreso Nacional de ERC | Alberto Paredes - Europa Press

TW
0

El candidato a liderar ERC por 'Nova Esquerra Nacional', Xavier Godàs, ha defendido consultar a la militancia el apoyo del partido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en octubre de 2025 y, si sale que 'no', actuar en «momentos clave».

«Existen elementos clave o momentos clave en la gobernabilidad. Por ejemplo, al abordar o no abordar presupuestos», ha respondido al preguntársele en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Presss por cómo actuaría el partido si se rechaza el apoyo a Illa en una futura consulta, ya que ERC no tiene ningún acuerdo de gobernabilidad con el PSC.

Ha definido esta posible consulta como una «valoración general» enmarcada en el objetivo de su candidatura de fortalecer la capacidad de hacer política junto a la militancia, en sus palabras, y con la que se indicaría su todo va bien o se tiene que enmendar.

También ha defendido consultar si el partido debería seguir apoyando al Gobierno central, así como la posible entrada en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona: «De esta forma, nosotros también tendremos la capacidad de dirigir con mucho más consenso el conjunto del partido», ha sostenido.

Asimismo, ha indicado que la gobernabilidad de Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento dependerá de que los «socialistas de aquí y allá, que son lo mismo, muevan ficha», y les ha instado a moverse rápido y no hacer chantaje emocional, textualmente.

Junqueras

Al preguntársele por si el expresidente de ERC y candidato de 'Militància Decidim' a la reelección, Oriol Junqueras, podría ser candidato a la Generalitat si 'Nova Esquerra Nacional' gana el congreso y él lidera el partido, ha afirmado que «evidentemente que puede serlo».

«Si supera unas primarias, evidentemente que sí», ha insistido Godàs, que ha defendido la postura de su candidatura de desvincular la presidencia y secretaría general de ERC de cargos institucionales para mantener la entidad política del partido, en sus palabras.