Archivo - La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto. Archivo. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El Grupo Municipal Socialista ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad y 198 parciales a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el año 2025 al considerarlos «decepcionantes» por no cumplir «con los desafíos de ciudad» ni con «las necesidades de los madrileños».

«Supone un no rotundo porque no responde a los desafíos que tiene esta ciudad. Sin duda, es un presupuesto injusto porque desprotege a los más vulnerables y, en cambio, beneficia a los promotores, como vemos con su política de vivienda o lo que tiene que ver con el cambio climático», ha señalado a los medios la portavoz municipal, Reyes Maroto.

En concreto, el grupo socialista ha registrado una enmienda a la totalidad, tres al proyecto de ingresos y 195 al proyecto de gastos. Por otro lado, ha presentado 10 enmiendas a las Ordenanzas fiscales, una a la totalidad, dos referentes a IBI y siete a la nueva tasa de residuos.

«Consideramos que el proyecto de Martínez-Almeida está agotado para la ciudad de Madrid y lo fundamentamos en cinco grandes retos que con nuestras enmiendas queremos que se aborden en esta ciudad», ha añadido Maroto.

De este modo, los socialistas proponen «unas cuentas públicas alternativas» a las presentadas por el Gobierno municipal de Madrid, que tienen como finalidad «incrementar los recursos destinados a garantizar el derecho a una vivienda asequible, la lucha contra la emergencia climática, lograr un reequilibrio territorial e impulsar los servicios públicos», según ha detallado la portavoz socialista tras el registro de las enmiendas.

Por otro lado, el PSOE ha subrayado que el presupuesto para 2025 sería «mucho mayor si Almeida reclamara a la Comunidad el dinero que deja de ingresar la capital por la gestión de competencias que corresponden al Ejecutivo regional».

En este punto, la portavoz adjunta de los socialistas en el Ayuntamiento, Enma López, ha indicado que, en vivienda, el grupo ha conseguido movilizar más de 25 millones de euros.

«Creemos que son claramente insuficientes, por eso acudimos a algo que llevamos reivindicando ya mucho tiempo que son esos 860 millones de euros que nos debe la señora Ayuso cada año por competencias y con los que se podrían construir en Madrid 5.000 viviendas cada año», ha destacado.

Prioridades del psoe para los presupuestos de 2025 en madrid

Así, Enma López ha destacado que, «a diferencia de Almeida», los socialistas están comprometidos en «dar soluciones a la emergencia habitacional». «Creemos que debe ser la prioridad de este presupuesto», ha explicado. En este sentido, también ha puesto el foco en lograr «más reequilibrio territorial», como con el derribo del scalextric de puente de Vallecas y con «más inversiones en los distritos que más lo necesitan».

Como tercera prioridad, López ha situado la necesidad de incluir en las cuentas municipales la lucha contra la emergencia climática, «incluyendo medidas relativas a mejorar la calidad del aire y paliar los efectos de Valdemingómez, además de la adaptación de los colegios al cambio climático y una apuesta por la movilidad ciclista. A diferencia de estos presupuestos que no dicen ni una sola vez carril bici», ha recalcado.

Para concluir las prioridades de los socialistas, la edil ha justificado las enmiendas para lograr «más y mejores servicios públicos», entre ellos, la lucha contra la soledad no deseada o para atender la emergencia de salud mental; más desarrollo económico, progreso social y empleo de calidad. «Incluimos mercados municipales en todos los distritos y en los nuevos desarrollos, también más viveros de empresa o una escuela de hostelería», ha detallado.