El presidente de la Generalitat, Salvador Illa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el sector gastronómico catalán «vive el mejor momento de su historia» y ha explicado que se debe al trabajo realizado por todos los actores del sector durante años.

Lo ha dicho este lunes en la presentación de las actuaciones del Govern para celebrar la elección de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía 2025, en un acto en el que también han participado los consellers Miquel Sàmper y Òscar Ordeig.

También han estado presentes el presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, Carles Vilarrubí; el director general de la Fundació Alícia, Toni Massanés, y el cocinero Ferran Adrià, entre otros.

Illa ha celebrado la «ambición» del programa para celebrar este nombramiento y que, hasta el momento, se hayan adherido cerca de 1.000 entidades, agentes del sector y personas.

«Si hoy Catalunya es la primera en ser reconocida como región mundial de la gastronomía es porque nos lo hemos ganado a pulso gracias al esfuerzo y el talento de cocineros, restauradores, agricultores, productores, empresas y escuelas de hostelería», ha añadido Illa.

El presidente ha destacado «en ningún otro lugar del mundo se concentran tres restaurantes distinguidos como el mejor del mundo», en referencia a El Bulli, El Celler de Can Roca y Disfrutar.

Ha subrayado que la «gastronomía va más allá de la cocina: es identidad, es cultura, fraternidad, historia, futuro, salud y solidaridad. Es una manera de vivir y ser».

Sàmper y ordeig

Ordeig ha destacado que el trabajo realizado por el sector «ha sido excelente» y ha pedido ponerlo en valor, algo que ha dicho que es por lo que debe servir ser la Región Mundial de la Gastronomía.

«En Catalunya cuando vamos todos juntos somos imparables. Si somos capaces de ir a la una, podemos hacer que 2025 dure mucho tiempo», ha añadido.

Sàmper ha pedido que los catalanes se crean que el «sector gastronómico catalán es el mejor del mundo» y ha recordado que hay 62 restaurantes que suman 77 estrellas Michelin.

Ha celebrado que Catalunya tiene una restauración «innovadora y transformadora» y que los turistas saben que comerán bien, en sus palabras.

Acciones destacadas

El Govern ha previsto realizar 50 acciones concretas durante el año que viene, entre las que destacan un 'tour' mundial para presentar la gastronomía catalana a prescriptores de todo el mundo, así como iniciativas para hacer estas presentaciones en Catalunya y en el conjunto de España.

También se organizará un workshop en junio que reunirá a 90 operadores internacionales de enogastroturismo con un centenar de empresas catalanas.

Por otro lado, se impulsará un programa de educación alimentaria para concienciar a los alumnos catalanes sobre la alimentación saludable y sostenible, así como fomentar el conocimiento del patrimonio culinario catalán.