Archivo - Vehículos llenos de barro en un garaje de Pedralba (archivo) | Eduardo Manzana - Europa Press - Archivo

TW
0

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado la voluntad de cumplir el «objetivo compartido» de que «estas Navidades no haya lodos en los garajes» afectados por la dana.

Al término de una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de este lunes, el representante de la administración central ha subrayado la importancia de llevar a cabo la limpieza de los municipios «centrada fundamentalmente en algo que nos preocupa, que es la extracción de lodo de los garajes».

«Se han hecho procedimientos científicos que han terminado con éxito en cuanto a la solidificación de esos restos para poder evacuarlos cuanto antes, pero en el día de hoy se nos ha trasladado un número de garajes por evacuar que no coincide con el que nos dieron el pasado sábado», ha dicho el ministro a los medios.

En este sentido, ha comentado que «el pasado sábado eran menos de 300 y ahora se nos dicen que son unos cerca de 600 los que quedan por limpiar». «No entendemos dónde está esa discrepancia numérica», ha apuntado Torres, que ha agregado que la explicación que se ha dado es que «había que hacer un trabajo de campo».

«En cualquier caso, --ha continuado el responsable de Política Territorial-- le hemos requerido al gobierno de la Generalitat que se pongan todos los medios. De hecho, estamos ofreciendo todos los que nosotros tenemos. El contingente, por ejemplo, del Reino de Marruecos que ha estado con el alcantarillado estará ahora centrado en la extracción de lodos».

Además, ha informado de que al acabar el Cecopi ha llamado al 'president', Carlos Mazón, para solicitarle que «nos traslade qué elementos precisa para que, y esa es la voluntad, en las próximas semanas y antes de que acabe este año, es lo que nosotros queremos, que todos los vecinos y vecinas de los distintos pueblos afectados no tengan lodos en su garaje».

El Gobierno de España «pone a disposición todo lo que se ha requerido para que esto llegue a su fruto», ha defendido Torres, que ha aseverado que le ha solicitado al jefe del Consell que traslade «qué más se precisa para que podamos cumplir un objetivo compartido y lo dijimos con claridad: que estas Navidades no va a haber lodos en los garajes y se alcance la normalidad cuanto antes».