El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid firmará este miércoles el convenio del Programa María Goyri para incorporar nuevos docentes en las seis universidades públicas la región (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III) y aceptará así las condiciones que había planteado el Ministerio de Ciencia y Universidades, lo que supondrá una inversión estatal de 169 millones de euros en la región.
Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en declaraciones distribuidas a los medios, en las que ha añadido que el acuerdo se producirá «antes de que concluya el plazo» del Ministerio, que estaba fijado para este viernes. La Comunidad de Madrid será la última de las 17 en adherirse al programa.
A pesar del acuerdo, Viciana ha mostrado su oposición por la manera en la que se ha llegado, ya que lo ha tildado de «cacicada». «Esto no es un convenio, es una imposición por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en la que dos administraciones cofinancian, pero no ha habido posibilidad de hacer ningún tipo de negociación al respecto», ha subrayado.
Una de las principales quejas de la Consejería era que el acuerdo solo se ciñera a la figura del profesor ayudante doctor, ya que consideran que «no soluciona soluciona el problema para muchas universidades públicas madrileñas». «Discrimina notablemente la figura del profesor asociado con el consecuente detrimento de la calidad universitaria», ha añadido.
Con todo, la Viciana ha esgrimido que aceptará «siempre pensando en las universidades públicas madrileñas y en la estabilización de los profesores».
Plazo del ministerio hasta el viernes
El anuncio llega unas horas después de que el secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, advirtiera a la Comunidad de Madrid mediante un correo electrónico de que tenía que firmar en los mismos términos que lo han hecho el resto de comunidades autónomas.
El objetivo del Programa María Goyri es rejuvenecer y estabilizar las plantillas de profesores de las universidades con la creación de hasta 1.100 nuevas plazas.
El 60% de ellas (656) serán sufragadas por el Gobierno central durante los primeros seis años, con una inversión de 169 millones de euros, y el 40% restante (435) por la Comunidad de Madrid, que se hará cargo de todas estas contrataciones pasado ese sexenio y que está dispuesta a aportar 17,5 millones anuales para afrontar esta actuación ya desde el año 2025.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.