En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Matute se ha referido al decreto ley para el nuevo impuesto a las energéticas que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros el próximo lunes.
A su juicio, este nuevo tributo, «que obedece a un acuerdo impulsado por EH Bildu, por ERC y por el BNG, es una medida que tiene mucho que ver con lo que se aprobó en el 2022 y con las sucesivas cuestiones que, en referencia a las energéticas y a sus inversiones, se vienen haciendo».
«Por tanto, no tiene por qué quedar descafeinado ni mucho menos. Tiene que ser una continuidad en lo que tiene que ver con los contenidos de lo que era el anterior gravamen. Tiene que ser un nuevo gravamen, porque el pasado jueves las derechas, tanto vasca, catalana como española, se unieron para derogar el gravamen», ha recordado.
Por ello, ha explicado que se trata de un nuevo impuesto, pero que tiene que ir «en parámetros o carriles equivalentes o idénticos» al anterior, que apoyaron en su día el PNV y Junts. «No tiene otra lógica que la de contribuir a que, quien más tiene más pague», ha dicho, en alusión a las energéticas «que han obtenido unos beneficios de 7.700 millones de euros en el primer semestre de 2024 y, por tanto, mejoran sus cuentas de resultados».
A su juicio, «no tiene ninguna lógica que dejen de pagar» las energéticas ahora, «sobre todo porque los servicios públicos no se sostienen de la voluntad ni del aire, sino con los recursos». «Una sociedad que quiere mantener el estado del bienestar tiene que hacerlo con el esfuerzo de todos, fundamentalmente del que más tiene», ha indicado.
"conjunción" de las derechas
Sobre el hecho de que el PP haya logrado abrir una fisura, en este tema, en el bloque de investidura, ha señalado que el Partido Popular «tampoco es que haya descubierto la rueda». «Al final, lo que ha hecho es entender que en política hay diferentes lógicas, pero una muy evidente y muy constante a lo largo de las décadas, que es la de las políticas de izquierdas versus o frente a las políticas de derechas. Y buscándose en su naturaleza conservadora de derechas, lo que ha hecho es encontrarse con otras fuerzas conservadoras y de derechas, como son Junts, el PNV o también Vox», ha manifestado.
Oskar Matute ha señalado que «esa conjunción la tendrán que explicar a los ciudadanos». «Porque los ciudadanos, con independencia de cuál sea el lado ideológico en el que se sientan más cómodos o más cercanos, mayoritariamente no entienden que haya ciudadanos que, por su alta posición en grandes empresas, tengan la posibilidad de pagar menos beneficiándose igual que los ciudadanos que difícilmente llegan a fin de mes», ha apuntado.
En su opinión, «no tiene ninguna lógica ni ningún sentido, por lo menos en términos de justicia fiscal, de ética y de solidaridad, que los que se reparten los dividendos de los consejos de administración de las grandes empresas tengan un trato privilegiado o tengan unas exenciones o bonificaciones que no tiene el resto».
El diputado de EH Bildu ha defendido que se apruebe este decreto, que podría no tener los apoyos suficientes para ser convalidado sin Junts y el PNV, porque el Gobierno «tiene que impulsar políticas que respondan a los intereses de las mayorías».
«Y los intereses de las mayorías, y no estoy hablando de las parlamentarias, sino de las sociales, la de los millones y millones de personas que componen el Estado español, están en la defensa de lo público, en la garantía de que lo público sea de calidad y que todo el mundo pueda gozar de una sanidad pública y una educación universal y gratuita, y de infraestructuras y de protección social», ha remarcado.
En este sentido, ha dicho que «serán otros partidos, cuando llegue nuevamente a votación este real decreto ley, los que tengan que explicar que, por encima de la posibilidad de que todos tengan unos mínimos de dignidad vital para desarrollar sus proyectos de vida, están los intereses de los miembros de los consejos de administración de las grandes empresas energéticas». «Ese es un trance que no le desearía a nadie, porque creo que es muy difícil de comprender y de entender», ha apostillado.
Choque entre belarra y esteban
En cuanto al 'choque' protagonizado el pasado jueves por esta cuestión por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido que no le ha sorprendido porque «forma parte de las formas de hacer política».
Tras subrayar que en EH Bildu intentan «ser ajustados en la crítica», aunque sea «dura cuando tenga que ser», ha asegurado que no quieren hacer de la política «un intercambio de reproches continuo porque la ciudadanía no se siente interpelada o confortada cuando ve que la política solo sirve para escenificar broncas, en términos de aumento de decibelios».
«La política sirve para resolver sus problemas y para señalar las diferencias cuando las hay. Nosotros somos gente de palabra, que cuando alcanzamos un compromiso y tenemos un compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria, lo llevamos hasta el final, y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Cómo hagan política otras formaciones políticas es algo que yo respeto, pero que no tengo por qué compartir», ha defendido.
Decreto social
Sobre el decreto que prorrogará el escudo social, que el Ejecutivo también deberá aprobar el lunes, ha resaltado que debe contener «la prohibición de desahucios a gente sin alternativa habitacional o en situación de vulnerabilidad o riesgo social».
«Y tiene que aparecer también de manera muy clara y muy nítida, y así lo hemos negociado con el Gobierno y esperamos que cumplan su palabra, que se prohíban los cortes de los suministros básicos de luz, agua y electricidad a cualquier persona en situación de vulnerabilidad», ha reivindicado.
Además, ha apuntado que debe incluir más medidas que conforman el escudo social para «no dejar a nadie atrás y menos a los más vulnerables».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.