TW
0
EUROPA PRESS - RÍO DE JANEIRO El novelista, periodista y académico brasileño Jorge Amado, autor de «Tieta de Agreste» (1976), entre otras novelas, murió ayer lunes por la noche en Salvador de Bahía, a causa de un paro cardíaco. El escritor, de 89 años, fue internado el lunes por la tarde en un hospital. Amado nació el 10 de agosto de 1912 en la Fazenda Auricídia, en Itabuna. Estudió derecho y en 1931 escribió su primera obra «El país del carnaval». Después de su experiencia universitaria volvió a Ilhéus para observar y documentar las costumbres de su tierra natal, esfuerzo que le llevó a la creación de la novela «Cacao» (1933), en la que sentaría las bases de su obra posterior.

Amado fue uno de los fundadores de la «Academia de los Rebeldes», grupo de jóvenes que, junto a los de «Arco y Flecha» y «Samba», desempeñan un papel importante en la renovación de las letras brasileñas. En 1935 fue encarcelado por sus actividades izquierdistas. Cuando fue puesto en libertad se marchó como exiliado temporalmente de Brasil, y vivió en diversos países, pero siguió desarrollando una política activa y representó al Partido Comunista de Brasil.

En 1944 escribe «Tierra del sinfín», considerada como una de sus obras maestras, que describe la dura vida de los trabajadores de las plantaciones de cacao. En 1945 fue elegido diputado federal por el Estado de San Pablo, teniendo participación de la Asamblea Constituyente de 1946 (por el Partido Comunista Brasileño). En 1961 fue elegido para la Academia Brasileña de las Letras.