TW
0
ARNAU BUSQUETS Javier Cánaves había tonteado con la narrativa durante su época universitaria, «cuando uno está comenzando y prueba con todos los géneros», explica. Cánaves (Palma, 1973) se centró posteriormente en la poesía, género con el que ha sido premiado en varias ocasiones. Ahora recupera la curiosidad de juventud por la novela y publica La historia que no puede o no supe escribir, en la que parte de una experiencia autobiográfica para ficcionar.

Hace casi una década, Cánaves, colaborador de Ultima Hora, escribió un relato «sobre algo que me pasó en Canarias. Con el tiempo pensé que la historia daba para mucho y que necesitaba más páginas». Esa historia es la de alguien que observa su futuro y lo ve demasiado encauzado, acomodado. Una oferta de empleo hace que cambie de residencia y conozca a una «mujer desconcertante», de aquellas que resultan ser «las más peligrosas, que nos cambian la vida y casi nunca para bien», dice. La historia que no puede o no supe escribir, publicada por la editorial canaria Baile del Sol, es una novela breve, el relato «de una huida y una búsqueda. El protagonista quiere empezar de cero, buscar nuevas experiencias, quiere explorar la vida. Aunque sus motivos nunca quedan del todo claros. Sólo los intuyes, lo que posibilita más de una lectura».

El autor apunta que el argumento es «una autoficción. Parto de un acontecimiento autobiográfico y de allí lo conduzco hacia donde la historia me lleva. Yo me fui realmente a Canarias, estudié Derecho y tenía novia. A partir de allí el personaje coge las riendas. ¡No es una confesión!», advierte. El libro propone un juego de identidades entre Cánaves-escritor, el narrador y un poeta que aparece en el relato. Según apunta, el paso a la narrativa no supone un cambio radical de estilo, ya que «mi actitud no es distinta. La novela tiene un cierto toque poético, porque uno no puede huir de lo que es».