Pedro Barbadillo, César Nuño Pacheco, Álvaro Iglesias, Mateo Isern, Esperanza Crespí, Germán Traver e Iñaki Miniño, ayer en Es Baluard.

TW
6

Un nuevo festival cinematográfico está a punto de comenzar una andadura «difícil y complicada», con la intención de «hacerse un hueco en el circuito internacional». Se trata del Festival MareMostra, encuentro que conjugará «cine, turismo y tecnología» en el Museu Es Baluard de Palma entre los días 8 y 12 de este mes. Proyecciones, mesas redondas, coloquios y concursos concentran su programación, cuya entrada es gratuita. El alcalde Mateo Isern presentó ayer esta iniciativa , que calificó de «ejemplo a seguir en los tiempos que corren».

El mar y todo lo relacionado con el ambiente marino centran este festival que se divide en diferentes secciones: Ciencia, Deporte, Gastronomía, Activismo, Cine comercial y Pase Infantil, además del especial Maremonstruo , dedicado al «cine más comercial, juvenil o de terror adolescente», detalló Álvaro Iglesias, director de MareMostra, cuya programación cuenta con filmes de estreno como Percebeiros , Frozen Planet , El Bulli: Cooking in progress , The Tsunami and The Cherry Blossom , sobre el desastre natural de Tokio, o la ganadora del Oscar, The Cove . También habrá lugar para el disfrute de los más pequeños, con cintas como Mar de plástico , en colaboración con la productora mallorquina Crocodox, o Selrik. El verdadero Robinson Crusoe , también estreno.

Las proyecciones se complementarán con actividades como, entre otras, mesas redondas y coloquios con profesionales del sector marino y cinematográfico. El primer encuentro será el día 8 entre representantes de Cort, de los ayuntamientos de la Isla y del sector del cine para «elaborar un reglamento para la atracción de rodajes a Mallorca», anunció el alcalde Isern, una tarea que ahora asumirá Maribel Bordoy, de la Palma Film Office, con la colaboración de la Mallorca Film Commission.