Caty Juan, en 1997, en las Galerías Costa de Palma. | Jaume Morey

TW
2

Pintora, escultora, ceramista, escritora, investigadora y divulgadora gastronómica, Caty Juan de Corral, que nació en Palma en 1926, fue una mujer adelantada a su tiempo. Falleció este martes, dejando un legado poco habitual en las mujeres de su generación.

Artista plástica por encima de todo, -aunque popularmente fue muy conocida por las crónicas gastronómicas y de mercado que escribía en Ultima Hora-, hizo su primera exposición en 1948, en las Galerías Melià, y la última, en 2001, fue una retrospectiva que le dedicó el Casal Solleric, comisariada por Neus Cortés.

El funeral será este jueves, a las 19.30, en la iglesia de Son Roca.

Caty Juan recibió galardones como el Premi Ramon Llull del Govern en 2007 o, mucho antes, el nombramiento de académica de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de Palma, donde durante varios años fue la única mujer.

Con motivo de la exposición del Solleric, Pere A. Serra, presidente de honor del Grup Serra y buen amigo de la artista, escribió un texto para el catálogo en el que habla de la «magia sugestiva» de la Caty pintora, quien, a lo largo de su trayectoria «siempre ha sabido impregnar sus obras de una maravillosa magia sugestiva que contiene, al mismo tiempo, el objeto y el sujeto, el mundo exterior de la artista y el de la artista también».

Como novelista, debutó en 1958 con Ropa tendida, a la que siguieron Un paso hacia la calle (1967), entre otros títulos.

En su faceta de escritora gastronómica publicó libros como Cocina Balear: Las cuatro estaciones (1985), además de miles de artículos en Ultima Hora, a los que dotó de un estilo cercano y personal.