Tania Fernández de Toledo; el embajador de España en la Unesco, Juan de Barandica y Luxán, Gudi Moragues; Alfredo Pérez de Armiñán y el conseller de Presidencia del Consell, Jaume Joan, durante la exposición centrada en la Serra de Tramuntana. | J.G.

TW
1

Desde anoche y hasta el 13 de marzo, puede verse la exposición Serra de Tramuntana: Patrimonio Mundial en la Sala Miró de la Unesco, en París, todo un símbolo, pues el artista estudió con Bartomeu Ferrà, uno de los 18 pintores expuestos, y llevó a cabo, con Llorens Artigas, los Murales del Sol y la Luna de este edificio. Hace poco, Caixafòrum expuso Cala Sant Vicenç vista por Sorolla: Cerdà estudió con él en Roma, y Pilar Montaner fue su discípula.

Desde Balears viajaron para la inauguración, que tuvo lugar este lunes, Jaume Joan, conseller de Presidencia del Consell, y Margalida Vidal, coordinadora d’Arts Plàstiques del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB).

Alfredo Pérez de Armiñán, director general adjunto de la Unesco para Cultura, elogió el «interés etnológico y cultural y la lengua catalana», calificando a la Serra como «uno de los paisajes más interesantes de Europa y del Mediterráneo, cantado por Joan Alcover y Unamuno».

Por su parte, el conseller Jaume Joan habló del «maravilloso honor» que significó el nombramiento de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial, y recordó que «la cultura genera cultura, y el patrimonio genera patrimonio, como los escritores y artistas que plasmaron nuestro paisaje».

El Govern balear, a través del IEB, junto al Consell y el Consorci Serra de Tramuntana, han hecho posible esta muestra, comisariada por Joan Oliver ‘Maneu’ y Gudi Moragues.

Junto a un centenar de asistentes, y al lado de Juan Manuel de Barandica y Luxán, embajador de España en la Unesco, estaban los embajadores de Andorra, Grecia, Reino Unido, República Dominicana y Líbano; Jaime R. Ponga, ministro plenipotenciario, y la conservadora de los bienes de la Unesco, Tania Fernández de Toledo. La embajada española en Francia delegó en Francisco Elías de Tejada, consejero cultural.