Evalúan los riesgos del traslado de los cuadros de las jerónimas a Inca

| Inca |

Valorar:
Visto 192 veces
preload
Pere Terrasa, en el antiguo refectorio de Santa Elisabet, con un gran cuadro de ‘La última cena’ al fondo, dispuesto a volcar en el ordenador los datos del medidor de temperatura.

Pere Terrasa, en el antiguo refectorio de Santa Elisabet, con un gran cuadro de ‘La última cena’ al fondo, dispuesto a volcar en el ordenador los datos del medidor de temperatura.

27-02-2016 | Pilar Pellicer

El restaurador Pere Terrasa anda inmerso en la «evaluación de riesgos» que supone el traslado de los cuadros del convento de Santa Elisabet, de Palma, a Sant Bartomeu, de Inca, ambos de monjas jerónimas, mientras mide la humedad relativa, la temperatura y el punto de rocío que afectan a la sala del monasterio de Palma donde las piezas llevan desde el pasado verano embalados y encerrados, y de la Sala Capitular de Inca, sobre la que este experto opina que es el mejor lugar para su depósito temporal. Una vez elaborado un informe, deberá presentarlo a Patrimoni Històric del Consell.

Los «riesgos del traslado», añade, «no se refieren al problema que puede ocasionar llevarte un cuadro de un lugar a otro en un camión», «sino conocer bien el lugar al que nos vamos para tomar medidas, decisiones» antes del ‘aterrizaje’.

«La humedad relativa es uno de los parámetros por los que más puede sufrir una obra de arte», añade Terrassa. En el caso de los cuadros de las jerónimas puede afectar a la policromía, a la madera, a la tela, según sean lienzos o tablas que pertenecieron a retablos, como es el caso del Sant Jeroni, obra de Pere Terrencs, del siglo XV, cuya pintura se cuartea tras las inundaciones del pasado septiembre en la iglesia. «Si las oscilaciones [de humedad] son grandes pueden provocar problemas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Preu per preu
Hace un año

Ara miraran prim amb el grau d'humitat que tendran a Inca i no han mirat el grau d'humitat, ni la temperatura que han tengut des de l'estiu passat dins el convent de Palma. Faran molts d'estudis, usaran aplicacions i un munt de bajanades, però el convent de Sant Jeroni de Palma ha començat a enfonsar-se per la part de la Porta del Camp. Què esperarà Patrimoni per fer alguna cosa? Que " l'ou li caigui del cul i s'esclati en arribar en terra?"

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1