Marta Etura (Amaia Salazar) y Francesc Orella, como el detective Montes.

TW
0

Este viernes ha llegado a las salas de cine una de las películas más esperadas del año, 'El guardián invisible'. Y lo llamativo de la noticia es que se trata de una cinta española que ni siquiera lleva la firma de Juan Antonio Bayona o Alejandro Amenábar, ni el sello de Pedro Almodóvar y su productora El deseo, hoy en día, los directores que son capaces de atraer al cine a millones de espectadores solo con el reclamo de su nombre. La película es la esperadísima adaptación de la primera novela de la Trilogía del Baztán, escrita por Dolores Redondo, última Premio Planeta. Marta Etura (ganadora del Goya por Celda 211) se pone en la piel de la inspectora Amaia Salazar, obsesionada con encontrar a un asesino en serie. Desde este fin de semana podemos descubrir los secretos que esconden los bosques del Valle del Baztán (Navarra) en El guardián invisible.

Un oscuro secreto. La película comienza en los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, cuando aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida.

Una producción de 5 millones de euros. En cuanto la novela de Dolores Redondo llegó a las librerías, se empezó a fraguar su adaptación cinematográfica con miras internacionales, a manos de Atresmedia y Peder Nadermann, responsable de Millenium, otra trilogía de similares características temáticas y enorme éxito, tanto en las estanterías como en el cine. Fernando González Molina (Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti o Palmeras en la nieve) fue el director elegido para trasladar la novela a la gran pantalla, que solo accedió con la promesa de que Marta Etura sería la protagonista y que la mayor parte de la cinta se rodaría en los mismos escenarios naturales –Lesaka, Pamplona y Elizondo– que muestra la novela de la escritora donostiarra, afincada en el Baztán; mientras que el guionista Luiso Berdejo (REC o Insensibles) se hizo cargo de la adaptación, tras recibir el visto bueno de la autora.

Un reparto de lujo. Junto a Etura, completan el reparto de la cinta Elvira Mínguez y Patricia López como Flora y Rosaura, hermanas de la protagonista, la veterana intérprete vasca Itziar Aizpuru (Loreak) como la tía Engrasi, Benn Northover como James, esposo de la protagonista, así como Francesc Orella, Nene, Paco Tous, Manolo Solo y Ramón Barea, como los integrantes del equipo de la policía foral navarra que lidera la inspectora Salazar.