La muestra Out! propone la proyección de filmes como ‘Suited’, producida por Lena Dunham (’Girls’). | [JOJO WHILDEN jojowhilden.co]

TW
0

La «diversidad afectiva y sexual» está cada vez más presente en el séptimo arte, sobre todo con una visibilidad especial en los circuitos de festivales de todo el planeta. Precisamente, el cine LGTBI sirve de eje central para la primera edición de Out! Mostra de Cinema de Diversitat Afectiva de les Illes Balears, que recalará en diferentes escenarios de Palma entre los días 27 y 29 de este mes de abril. Detrás de este evento, que cubre el hueco que dejó el Festival del Mar desde su cancelación en 2011 víctima de la crisis económica, está la asociación cultural menorquina Mèdit, con Jaume Fiol y Bibiana Schönhöfer al frente y artífices del Festival de Cine Mediterráneo de Menorca.

Proyección de largometrajes, tanto de ficción como documentales; cortometrajes y actividades paralelas nutren la programación de Out!, que incluye estrenos y una oferta de cine con sello balear. Además, Mèdit cuenta con la colaboración de los directores de Fire - Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona. Los espacios que alojarán esta propuesta son CineCiutat, el Museu Es Baluard y Bocalto Restaurante. El primer escenario, las salas de s’Escorxador, acogerá los pases de los filmes; mientras, en los otros dos se desarrollarán actos como coloquios o conferencias.

«La afectividad es previa a la sexualidad, por lo que entender su funcionamiento, su diversidad y sus conflictos supone un enriquecimiento personal y colectivo que afecta a toda la sociedad, independientemente del género y la orientación sexual de cada uno», detalla la organización. Así, «el cine es una de las herramientas educativas más poderosas para tratar temas que interesan a las personas y la sociedad en general», agregan. De ahí surgió la «filosofía» de esta cita: «Dotar a Palma de una iniciativa única en Balears» para que «se hable de temas universales».

La programación arrancará el viernes 27 en CineCiutat, con un acto inaugural a las 20.00 horas. Se presentará el festival y se estrenará la cinta The Cakemaker (Alemania, 2017) con la presencia de su director, Ofir Raul Grazier. Un día más tarde, el sábado 28, la jornada arrancará con el coloquio Coffee & Cinema LGTBI, a las 11.30 horas en Bocalto Restaurante (Gerreria, 7). Participarán Philippe Tasca (distribuidor de Out Play Films), Ofir Raul Grazier, Antoine Leonetti (del festival Fire) y Javier Asenjo, de CineCiutat. Después, más proyecciones en esta sala de cine. A las 17.00, habrá un pase de Scrum. Coming out to play (Australia, 2015), de Poppy Stockell; del documental Vida i mort d’un arquitecte (España, 2017), del mallorquín Miguel Eek, a las 18.15; a las 20.00, una selección de cortos, Out in shorts!, y finalmente, a las 21.30, se verá la última ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Una mujer fantástica (Chile, 2017), de Sebastián Lelio.

Ya el domingo 29, a las 11.30, Es Baluard proyectará el documental PrEP 17, más una tertulia con representantes de instituciones sociales y sanitarias. Después, de nuevo en CineCiutat, se pasarán Suited, producido por Lena Dunham (Girls), a las 17.00; a las 18.45, Dólares en la arena (Estados Unidos, 2016), con Geraldine Chaplin y Yanet Mojica, y a las 20.30, lo último de los controvertidos Marco Berger y Martín Farina, Taekwondo (Argentina, 2016), clausurará la muestra.