Así pues, el acto consistirá en varios debates de expertos que se centrarán en la extracción, conservación, restauración y adecuación del pecio de Ses Fontanelles con el objetivo de poner por escrito una especie de hoja de ruta para determinar la mejor manera de proceder. El acto está organizado el Consell de Mallorca, la Universitat de Barcelona a través de su Institut d’Arqueologia y su Equip de Recerca Arqueològica i Arquemètrica (ERAUB); la ICREA (Institució Catalana d’Investigació i Estudis Avançats); la Universidad de Cádiz; y la propia Universitat de les Illes Balears (UIB).
Expertos
Los diferentes expertos que participarán en las jornadas de hoy son Darío Bernal (catedrático de la Universidad de Cádiz); Miguel Ángel Cau de la UB; Jaume Cardell, jefe de arqueología del Consell; Enrique García Riaza, catedrático de la UIB. Todos los mencionados forman parte del comité organizador de la jornada. A ellos se suman otros expertos que incluyen no solo académicos universitarios, sino también ingenieros, buzos o responsables de puertos. A su vez, Antònia Roca, consellera de Cultura i Patrimoni y vicepresidenta del Consell de Mallorca, también formará parte la jornada.
De esta jornada se espera que salga una hoja de ruta clara para determinar la manera óptima de proceder en la inminente extracción del barco, prevista para el año próximo, y dejar por escrito todos los pasos a seguir además de las consideraciones científicas y técnicas que orientarán el futuro comité técnico que debe ser constituido durante la jornada de hoy.
Por otro lado, y no menos importante, el Consell de Mallorca también ha entrado en contacto con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática con el objetivo de que pasen a formar parte del proyecto y poder contar con su metodología, medios y profesionales para asegurar el correcto desarrollo de lo que hoy se estipule en la jornada de Barcelona.
Hallazgo
Cabe recordar que el pecio de Ses Fontanelles data de alrededor del siglo IV d. C. y su carga es excepcional, además de estar en muy buen estado compuesta de cientos de ánforas que incluso todavía contenían las mercancías que transportaban en su interior. El objetivo final es exponer el propio barco una vez que sea restaurado y haya pasado el proceso de desalinización.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.