La agencia Leomar Viajes trabaja con uno de los mayoristas más importantes de Holanda para la isla, el grupo Sundio. | AMANDA AGUADO

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El interés que despierta Eivissa entre el turismo holandés aumenta con el paso de los años. Prueba de ello son las estadísticas de llegadas de pasajeros al aeropuerto de la isla. Estas ponen de manifiesto que en los dos últimos años llegó al aeródromo ibicenco un 54% más de holandeses, que han pasado de los 155.378 contabilizados en 2011 a los 237.860 del año pasado. El aumento de llegadas es aún más espectacular si se compara con 2003, cuando únicamente se contabilizaron 38.370 holandeses frente a los más de 230.000 del año pasado.

El porqué de este espectacular crecimiento se debe a que Eivissa gusta, está de moda entre los holandeses, y cada vez más, según reconoce la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif). “El incremento se debe a factores como que varios jugadores de la selección holandesa de fútbol tienen por costumbre veranear en la isla, además muchos de ellos se han casado en Eivissa, lo que propició que se pusiera de moda casarse aquí”, explicó Juanjo Riera, vicepresidente de la Fehif.

Riera destaca también la labor de promoción de la Fundación para la Promoción Turística del Consell d’Eivissa, así como de Fomento de Turismo, para captar turistas de esta nacionalidad, que cuentan con un alto poder adquisitivo. A esto se debe sumar, además, que varios dj’s de esta nacionalidad ejercen su profesión en algunas de las principales discotecas de Eivissa, lo que atrae sin duda a centenares de jóvenes holandeses.

El vicepresident Riera destaca también que muchos holandeses tienen en Eivissa su segunda residencia y “tienen aquí negocios, como restaurantes, beach clubs, inmobiliaras y tiendas”.

A LA MODA. Mari Carmen Muñoa es la directora de la agencia Leomar Viajes, que trabaja con uno de los mayoristas más importantes del mercado holandés para Eivissa, el grupo Sundio. Para la directora de esta agencia, Eivissa está “en la cresta de la ola de la moda” para los holandeses desde hace seis años. “Hace seis años empezó a estar de moda, pero desde hace cuatro está viviendo un auténtico boom de llegadas”, precisa. En este sentido, a la publicidad que la isla recibe por la estancia de personajes famosos se debe sumar que muchos de los turistas que vienen por primera vez repiten estancia.

“Hay muchos turistas que vuelven año tras año. Eivissa es un destino que está afianzado en Holanda y, además, el boca a boca funciona mucho. De momento seguimos estando de moda”, precisa la directora de la agencia. El turista holandés es inquieto, le gusta conocer los lugares que visita, y Eivissa le ofrece múltiples posibilidades. “Eivissa ofrece muchas islas en una sola, con buenos restaurantes, una oferta amplia de comercios de moda, una amplísima oferta hotelera y de buena calidad”, explica.

“Además, el mejor ocio nocturno del mundo y los parques naturales de ses Salines y cala d’Hort, un casco histórico como es Dalt Vila, que además es Patrimonio de la Humanidad y, además, tiene cerca Formentera”, precisa por su parte el vicepresidente de los hoteleros, quien destaca también que los turistas de esta nacionalidad cuentan con un elevado poder adquisitivo, suelen hablar varios idiomas y tienen un “carácter muy emprendedor” que les lleva a abrir negocios en Eivissa y es aquí también donde se afincan y fijan una segunda residencia.

Sobre las previsiones para esta temporada, la directora de la agencia Leomar Viajes afirma que la oferta de asientos en vuelos hacia Eivissa se incrementa un 10%, lo que comportará un aumento en las llegadas en el cómputo global de esta temporada.

POCA ANTELACIÓN.
Por el momento, hasta mayo llegaron a la isla 58.575 holandeses, lo que supone un incremento del 27,5% en comparación con los cinco primeros meses del año pasado, cuando la cifra fue de 45.963 turistas holandeses, según demuestran las estadísticas de AENA. A diferencia del año pasado, sin embargo, las reservas anticipadas no están funcionando tanto.

“Hay más plazas en los aviones, pero este año están comprando un poco más tarde. Las ofertas de reservas anticipadas empezaron perfectamente, pero después ha habido un parón y ahora no reservan con tanta antelación”, concluye Muñoa.