El Consell de Mallorca afronta en solitario el mantenimiento del hipódromo de Son Pardo. | Nuria Rincón

TW
0

El trote agoniza en busca de una solución definitiva. El Consell de Mallorca, propietario del hipódromo de Son Pardo, padece la sangría económica que supone la instalación hípica.

La búsqueda de una solución a las dificultades económicas del trote se remonta en el tiempo, pero el remedio sigue sin llegar. En Europa, y especialmente en Francia, el juego es la panacea de todos los males, puesto que la quiniela hípica, la famosa PMU, está muy arraigada, cuenta con una gran cantidad de puntos de venta y ofrece cuantiosos premios.

Los dirigentes del mundo del trote han intentado en multitud de oportunidades conseguir una solución para los problemas de financiación del trote, pero sin éxito. El primer Govern de Francesc Antich sufrió una masiva manifestación frente al Consolat de aficionados al trote, que reivindicaban la puesta en marcha de la Lototrot y la Promotrot.

Durante el Govern de Jaume Matas, los juegos hípicos se concedieron a una empresa pero no se permitió que se instalaran en los bares. Antich mantuvo la prohibición y la Promotrot y la Lototrot desaparecieron, puesto que solo con una cuarentena de máquinas instaladas su rentabilidad era inviable. El Govern de José Ramón Bauzá hizo posible semanas atrás la aprobación de la nueva Ley del Juego, que certifica de forma definitiva la defunción de los juegos hípicos.

El Govern, ante la insistencia de la Federació Balear de Trot, decidió poner en marcha en Balears las apuestas de la francesa PMU, que fueron paralizadas por el gobierno central. La indiferencia de la Federació provocó que el Govern matara la Promotrot y la Lototrot con la Ley del Juego.

La voz del mundo del trote no se ha dejado oír y ha permitido que la Ley del Juego, aprobada por el Partido Popular, liquidara la Promotrot y la Lototrot, sin considerar la proposición de la multinacional Sleic, que llegó a ofrecer 1,5 millones de euros al año para solventar el problema de financiación de Son Pardo.

Hoy, en cambio, diferentes representantes del trote lamentan la falta de soluciones a los problemas económicos que padece este deporte.

Joan Pocoví, criador, propietario, conductor amateur y directivo de la Federació Balear de Trot, tiene claro que se ha perdido una oportunidad histórica. “La Promotrot y la Lototrot estaban aprobadas y se han perdido. Los caballistas hemos perdido una oportunidad histórica. Es una aberración. Respecto la PMU, solo sabemos que de momento no es posible”, asegura.

Jaume Morro, criador, propietario y entrenador, es muy crítico y explica que se siente “estafado”. “Nos han engañado a todos. Me siento estafado. La PMU es importante pero la Lototrot y la Promotrot hubieran sido fundamentales para el futuro del trote. Hasta ahora, todo han sido palabras, pero no se ha hecho nada”, afirma.

El criador, propietario, entrenador y conductor profesional Joan Carles Rotger destaca que una vez más han engañado al mundo del trote. “Nos habían dicho que se arreglaría, pero no hay manera. Hace muchos años que vamos de engaño en engaño”, explica.
El conductor profesional Guillem Andreu lamenta que las palabras nunca se traduzcan en realidades. “Prometen y prometen, pero no llega nada”, dice.

Nicolau Gómez, director de l’Institut Hípic de Mallorca, asegura que a medio plazo aún es posible que la PMU llegue a implantarse. “La PMU tiene que conseguir una licencia para poder operar a nivel nacional. Está tramitándose. La Lototrot y la Promotrot ya no son posibles. El Govern tiene las competencias de juego”, argumenta.

Biel Roca, criador, propietario y vicepresidente de la Federació Balear de Trot, tiene claro que el mundo del caballo tiene poco peso. “Hubo un ofrecimiento no oficial de 1,5 millones de euros para el trote de una empresa que tenía intención de poner en marcha la Promotrot y la Lototrot, pero no llegó a concretarse. Hoy ya no son posibles”, asegura.

El presidente de la Federació Balear, Joan Llabata, reconoce que la situación es complicada. “Existía un papel de una empresa que ofrecía 1,5 millones pero ninguna propuesta formal. Hoy, la Lototrot y la Promotrot ya no son posibles. La situación es complicada. Madrid tiene en estudio una quiniela hípica diaria. Podría ser nuestra salvación. La PMU tiene hoy paralizado su proyecto de instalarse en España por culpa de la fiscalidad”, asegura el presidente.