Johan Lallerstedt es el director de este portal de venta online pensado para los pequeños comercios de Mallorca que tienen una tienda física. Cuentan ya con 40 asociados

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Ventajon quiere convertirse en un centro comercial mallorquín a tan solo un clic. Fundado hace más de veinte años como una tarjeta de descuentos, hoy es un portal de ecommerce que ya cuenta con más de 40 tiendas mallorquinas asociadas y 1.500 artículos a la venta en internet.

La idea actual de Ventajon es un proyecto muy reciente, nacido en noviembre de 2016 y dirigido por Johan Lallerstedt. Pretende proporcionar un canal de ventas online a los pequeños y medianos establecimientos de la isla.

«Somos el primer centro comercial online de Mallorca», afirma Lallerstedt. La filosofía que hay detrás de Ventajon es ayudar a las pymes a que sepan dirigir su negocio hacia los nuevos perfiles de consumidor y que rentabilicen al máximo tanto sus ventas en su portal físico como las ventas por internet. «Muchos comerciantes ven la importancia del ecommerce pero no saben cómo comenzar a vender online ni tienen tiempo. Nosotros les ofrecemos una manera fácil y barata de hacerlo, y pensamos que el momento es ahora. Es mejor no esperar a que todos los clientes sean millennials, porque luego a lo mejor ya no podrán salvar su portal físico», indica.

HISTORIA. El origen de Ventajon se remonta 20 años atrás. Nació como una tarjeta Visa de descuentos en tiendas asociadas que todavía sigue vigente. Eso sí, antes estaba más basada en la compra por catálogo y hoy la revista es más informativa.

Una de las principales ventajas de la tarjeta Ventajon es que, utilizando tanto con esta Visa como la Ikea Family, las compras en Ventajon tienen un 5% de descuento o más, en función de la decisión de la tienda.

Además, Ventajon aprovecha la gran red de contactos con los clientes que le proporcionan estas tarjetas para hacer mailing personalizado, entre otros recursos, además de promoción en perfiles sociales en Facebook y Twitter. Hay más de 17.000 tarjetas Ventajon distribuidas y más de 350.000 tarjetas de Ikea Family, por lo que el abanico de público al que se puede llegar es muy amplio. Además, cuenta con un servicio al cliente propio e incluye servicio de devolución.

Ventajon.com es un ecommerce al que solo pueden asociarse tiendas que tienen abierto al público un portal físico. Han puesto este requisito para poder ofrecer la seguridad de que si pasa algo, detrás de la pantalla del ordenador hay alguien que responde por lo que se ha comprado. Ventajon cobra un 15% de comisión por las ventas y no tiene coste fijo aplicable. «Una comisión muy razonable frente a otros portales de venta, además considerando que un 5% se destina a descuentos en efectivo para los clientes que usan las tarjetas de crédito Ventajon o Ikea Family», puntualiza Lallerstedt.

El software ofrece a los comerciantes asociados una herramienta sencilla para subir los productos y gestionar los pedidos. Eso sí, aunque el backend es muy fácil de utilizar, los productos no se venden solos, indican desde Ventajon. «Nuestro consejo a los comercios es que hagan descuentos y ofertas promocionales periódicamente, que vayan actualizando su catálogo de productos y que sean perfeccionistas en la descripción del producto y las fotografías que se cuelgan, porque son fundamentales tanto para el posicionamiento del producto en internet como para que se produzca la venta. Es como cambiar el escaparate», añaden. Por ejemplo, es útil hacer varias fotos de calidad del producto y ver gente utilizándolo para inspirar al cliente. También se pueden aprovechar las fechas señaladas como el pasado San Valentín, el día de la madre, o todo tipo de recursos más creativos.

Otra de las ventajas para los comercios es una red de proveedores con precios acordados muy ventajosos para las tiendas asociadas con transportistas, cartonajes para envíos, pasarelas de pago y fotógrafos si fuera necesario.

Para Johan Lallerstedt, la venta online permite aumentar la base de clientes y mejorar el margen, ya que los costes operativos son mucho más reducidos. «El coste operativo de una tienda física, sumando el alquiler y los demás gastos, puede ser del 45%. En cambio, con el canal de venta online los precios de envío, cartonaje y plataforma de pago ya están negociados y el único coste es la comisión por venta, de manera que hasta que no venden no pagan nada», indica.

EL CLIENTE. Desde Ventajon explican también las ventajas de los clientes de comprar en el portal. En primer lugar, el precio. De hecho, su eslogan es ‘Mereces pagar menos’ y ofrece, además de un precios de partida muy competitivos, el descuento a las tarjetas asociadas del 5% o más. En segundo lugar, comodidad y flexibilidad a la hora de comprar en sus establecimientos de confianza. De este modo, el cliente sigue comprando en el comercio de proximidad, pero con las ventajas de la compra por internet. Ventajon se compromete en entregar los pedidos en casa del cliente en 24 horas desde que el comercio los prepara o se pueden recoger en la tienda física. Y en tercer lugar, el cliente puede compartir sus gustos a través de Ventajon.com, ya que la página web permite al cliente hacerse listas de sus productos favoritos y compartirla en sus perfiles sociales personales. Siempre se ofrece una persona de contacto de la tienda física y se indica a qué distancia está, para fomentar la sensación de cercanía.

Ventajon tiene como inversor principal a Sarton, la misma compañía de Ikea Balears y Canarias. Además, trabajan con la marca más de cien personas en labores de comercialización del club de ventajas y desarrollo web. «Queremos utilizar todo lo que sabemos para favorecer el pequeño comercio local, ofreciendo una herramienta en la que incorporamos todo nuestro know-how en venta por internet, de manera que todo el tejido comercial forme un ecosistema sostenible», indican. El primer paso de esta nueva etapa de Ventajon es Mallorca, donde ya cuentan con más de 40 tiendas asociadas y 1.500 artículos a la venta, pero pretenden expandir su presencia a las otras islas y la Península.