El liberalismo es impopular

|

Valorar:
Visto 232 veces

Se puede ver en YouTube un divertido vídeo del conocido economista liberal Carlos Rodríguez Braun -puedes buscarlo como “¿Por qué el liberalismo es impopular?”- en el que hace referencia a uno de los principales problemas que tenemos los liberales a la hora de defender nuestra forma de ver la sociedad, al no tener un gran abanico de posibilidades. No tenemos muchas cosas que ofrecer a la sociedad porque, en palabras del propio Rodríguez Braun, “el liberalismo lo que quiere es dejarte en paz”.

Y es que, claro, si hay una propuesta política que se propone “no dejarte en paz… las posibilidades para no dejarte en paz son infinitas”. Siempre hay miles de buenas razones para tomar decisiones por ti. Muchas de ellas, tal vez, loables, pero que van laminando, loncha a loncha, tu libertad individual. Por este mismo motivo la intelectualidad se lleva tan mal con el liberalismo, pues supone un esfuerzo de modestia que muchos no quieren realizar y prefieren regular tu forma de vivir.

Diego Sánchez de la Cruz, otro conocido liberal y director del think tank Civismo, acaba de publicar un libro “Por qué soy liberal” (Ed. Deusto), en el que aborda precisamente un tema que nos interesa, o debería interesarnos, como comunidad autónoma.

Sánchez de la Cruz elabora, a partir de los datos del 2015, un Ranking de Liberalización Regional (RLR), tomando como referencia una quincena de parámetros. Pues, los resultado son los esperados: la economía más liberal de España es Madrid y la menos liberal sería Extremadura. Balears estaría en el primer grupo con Madrid y junto a comunidades como el País Vasco o Navarra.
Lo más interesante es que encuentra una fuerte correlación entre comunidades con un alto índice de Liberalización y un PIB per cápita más elevado.

Es cierto que correlación no implica causalidad, es decir, aceptaría que una mayor liberalización podría no causar una mayor renta per cápita, y que sencillamente cuanto mayor es la renta más interesados estamos en que el los políticos nos dejen en paz. Podría ser. Pero, en cualquier caso, llamo la atención sobre el dato de que las cifras que colocan a Balears en el primer vagón son de 2015. Vamos a ver si entre populistas, anticapitalistas e intervencionistas, y su afán por arreglarnos la vida, no nos la lían...

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

José A. Avellaneda
Hace un año

"Liberalismo coartado" aprovechados los vamos a encontrar en todas partes. Decir q eres liberal pero comportarte de forma extractiva con el Estado no es lo correcto. Esa gente no es liberal y son a los que ponen como ejemplo para denigrar el pensamiento liberal.

Valoración:0menosmas

No todos son lo que dicen
Hace un año

Un buen amigo y gran estudioso me explicó en cierta ocasión la diferencia entre un liberal (comme il faut) y un neoliberal: Los liberales de la época de Adam Smith, si querían ir a robar materias primas a los indios, creaban una empresa privada (Compañía Inglesa u Holandesa de las Indias) y con el capital social aportado por accionistas armaban un ejército privado y una expedición para conseguir tal fin. Si el barco naufragaba o se los comían los indios, pues mala tarde! Los accionistas sabían los riesgos y beneficios de una de estas empresas. Hoy en día, en cambio, si una serie de compañías petrolíferas o de armamento deciden ir a robar petróleo a Iraq, persuaden a una serie de políticos untados y estos les proporcionan un ejército pagado con los impuestos de los ciudadanos, los cuales, a diferencia de esas compañías que nada han aportado a la aventura, no reciben ningún beneficio de la mismas.

Valoración:-4menosmas

Liberalismo coartado
Hace un año

No me refiero al los políticos, porque éstos no son liberales son burócratas,me refiero a los que dicen ser liberales porque tienen dinero y en realidad solo buscan el apoyo de los políticos para crear monopolios excluyentes del resto con el pretexto que además son liberales emprendedores.

Valoración:-3menosmas

isabel
Hace un año

1ª parte. Sin ir más lejos podre de ejemplo lo que me paso ayer. Podría poner cualquier otro que me pasa a diario… Solicite información sobre un inmueble al ayuntamiento de Manacor, 1º decir, que tuve que llamar al menos 10 veces durante 2 días para que me cogieran el teléfono en urbanismo, una vez me lo cogieron me fueron pasando de un lado a otro, hablando con un montón de funcionarias explicándoles lo mismo, hasta acabar volviendo a hablar con la primera, que me solicito que lo hiciera por escrito, aportando fotos de todas las fachadas (algo insólito e innecesario para la información que demando), un montón de documentación, el impreso correspondiente, pero eso sí, que me lo descargara yo de la web. Le pregunto, ¿a qué email tengo que enviar toda esta documentación?

Valoración:-1menosmas

isabel
Hace un año

2ª parte. NOOOO, tienes que venir, tienes que pagar una tasa!!!! Surrealista!!! Les pides que hagan su trabajo y te vuelven a cobrar por hacerlo!!!!! Solo necesitaba saber si esa propiedad tenía alguna infracción urbanística para seguir adelante o no con la compra!! O empezamos a darnos cuenta que este sistema no funciona, que nos han vendido la moto, que el estado no es necesario como nos lo han hecho creer, etc, etc . Si no vemos esto, dejaremos a nuestros hijos una país de esclavos a una panda de malos políticos y sus secuaces funcionarios, no podrán pensar diferente de lo que marque el pensamiento único y será un país de personas tristes!!!!

Valoración:-2menosmas

José A. Avellaneda
Hace un año

Si por "liberales profesionales" te refieres a los políticos... no sé. Los políticos, en general, son muy poco liberales por lo q dice Rodriguez Braun. Si uno se siente liberal no tiene que verse influido por el hecho de que sienta que no hay un partido que le represente. Es mi opinión...

Valoración:2menosmas

Liberalismo coartado
Hace un año

Yo lo que veo es que la sociedad BaLear es liberal,otra cosa es que los liberales profesionales nos dejen serlo,y se reserven solo para ellos todas sus formas.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1