El monopolio de las ITV

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Una de las varias reformas todavía pendientes para mejorar el funcionamiento de la economía es la gestión de las ITV, que actualmente está otorgada en concesión en el caso de Mallorca y Menorca y explotada directamente en el caso de Eivissa.

A la luz de la experiencia de todos estos casi treinta años, parece que los consells de nuestras islas podrían promover una ruptura del monopolio mediante un proceso de liberalización, que mejore el servicio, reduzca los precios y otorgue más poder y comodidades a los usuarios, incrementando sustancialmente las rentas de los consells.

Por ejemplo, en el caso de Mallorca ahora tenemos una única empresa que gestiona cuatro estaciones, disfrutando de un poder monopolístico precapitalista, que limita los incentivos a la gestión eficiente orientada a la comodidad de los usuarios. De hecho, pasar la ITV conlleva perder, como mínimo, una mañana laboral y otros costes que se añaden a las tasas e impuestos que deben pagar. Con precios por encima del coste del servicio, lo que le permite obtener abultados beneficios a la empresa privilegiada.

La literatura económica acepta que actualmente los costes de cumplir con las obligaciones administrativas suponen cerca del 25% del propio coste de los tributos, lo que, sin duda, supone una fuerte pérdida de competitividad para las empresas que operan en nuestro territorio.

Así, pues, es esencial conseguir precios y tiempos competitivos, para lo cual el Consell debe contar con el instrumento de “introducir mayores grados de competencia”, por ejemplo, otorgando cada estación a empresas diferentes, o mejor aún, liberalizando todavía más el servicio, al menos para turismos y motocicletas particulares, o en su caso adoptando una fórmula híbrida entre ambas.

Las alternativas más liberalizadoras implicarían que el Consell acreditara a todos los talleres que cumplan los requisitos exigidos para certificar el buen estado del vehículo, como en el caso de las revisiones médicas para conducir, de las instalaciones de gas, etc., con lo que la competencia entre establecimientos garantizaría precios ajustados a los costes, así como todo tipo de facilidades para los usuarios, además de mayores rentas para la institución insular.

La idea de constituir una empresa pública solo se explica porque los lobbys de interés -sean grandes empresas o potenciales funcionarios- se encuentran con un Consell de ideología populista claramente sobrefinanciado, al que no le importa el coste que sus acciones imponen a los ciudadanos. De hecho, es una fórmula ya ensayada en Eivissa con deficientes resultados y con una gran dificultad de reversión.

La gran contribución de Adam Smith fue poner de manifiesto el daño que monopolios y otros de privilegios de grupos concretos causaban al bienestar colectivo. Ahora, el Consell tiene una oportunidad para pensar en el público general, en vez de hacerlo para un grupo de interés.

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tomeu
Hace 2 meses

No pidaís peras al olmo, Nuestros polícos en Mallorca no están capacitados para resolver este tipo de asuntos que beneficien a los mallorquines

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Au
Hace 3 meses

En la ideologia neoliberal no hi ha d'haver controls previs a les obligacions, qui sigui es compromet a una cosa i si no ho compleix ja l'encalçarem. Els certificats metges que l'autor cita com exemples (conducció o caça) son un magnifica cas, jo se on me diran quins metges fan la vista grossa si tenc problemes de vista o la meva salut mental comença a fallar... i mentre el denuncien, ho demostren i el tanquen jo ja conec un mort. Triarem el taller que passi la ITV sense mirar el cotxe, cantat.

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Sorpresa!
Hace 3 meses

Enhorabuena, algo que nos beneficiaría a los ciudadanos. A ver si se hace.

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aclaridor
Hace 3 meses

Ahora señor redactor el beneficio de la ITV de Mallorca se va a Madrid y a Suiza (5.000.000 €). Ni un solo euro de los que pagamos los ciudadanos de Mallorca se queda aquí ni se invierte aquí. Si para usted eso es lo mejor se lo tiene que hacer mirar. Un SERVICIO PÚBLICO QUE SE DA EN UN RECINTO PÚBLICO TIENEN QUE SEGUIR SIENDO PÚBLICO CON PRECIOS PÚBLICOS Y NO COMO AHORA QUE ES UN NEGOCIO QUE SÓLO UNOS CUANTOS SACAN TAJADAS Y DESPUÉS SE VAN DE COMILONAS POR MADRID I SUIZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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Carlos
Hace 3 meses

El venir por Madrid por ejemplo, ver estaciones de itv casi vacías de diferentes empresas porque no hay monopolio, ver cómo te llegan ofertas de precios de diferentes portales de internet un 50% más bajos que la tasa que se aplica en Mallorca donde además y sencillamente tienes que tragar, pagar y por supuesto aguantar las colas, no sé vosotros estimados contertulios, pero al más pacífico le hace subirse por las paredes. En fin, veremos los proximos meses en que queda todo esto de romper por fin con un descarado monopolio.

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Alberto
Hace 3 meses

En Italia la ITV durante mucho tiempo ha sido realizado por talleres autorizados con un considerable ahorro de tiempo y costes.

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Laura
Hace 3 meses

Que venga Adam Smith a España a comprobar lo "bueno" que es para el ciudadano que un sector como el energètico estè liberalizado, y de paso que me explique el recibo de la luz.

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Jaume
Hace 3 meses

... y todo esto dicho desde la UIB, la madre de todos los monopolios, endogamias, antiméritos y ombilguismos de espaldas al ciudadano. Que Dios le conserve la coherencia...

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Mallorca al Desnudo
Hace 3 meses

Terminar con el monopolio de este sector me parece milagroso. Lo que no me parece correcto y sano, es otorgar a talleres esta potestad ya que implicaría una tendencia a encontrar mas fallos de lo correcto para ofrecer repararlos en sus mismas instalaciones con el consiguiente interes economico asociado. se trata de salvarse del fuego pero sin caer en las brasas.

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t
Hace 3 meses

comptetitivitat,sempre competitivitat,que ens fà forts,sr aguilò. Competitivitat tambè a la UIB,econòmiques per començar.

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