Julio Gracia y Joan Ferrà, junto a la estación que está instalada en la plaza de España, al lado de la puerta de la Intermodal.

TW
0

Free Charge Station es una empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de mobiliario urbano inteligente. Joan Ferrà es la cara más visible de la empresa, que cuenta entre sus indispensables colaboradores con el ingeniero Julio Gracia.

Free Charge Station instaló hace ya unos meses su primera unidad en la plaza de España, junto a la entrada a la estación intermodal gracias a un acuerdo alcanzado con Serveis Ferroviaris de Mallorca. El lugar es de alto tránsito de peatones y ha permitido el testeo de la unidad.

La empresa pretende que sus unidades sean sostenibles desde el punto de vista energético, a la vez que útiles para los ciudadanos. La estación instalada en Palma funciona solo con energía solar, aunque en función de las capacidades tecnológicas a incorporar en la plataforma se hace indispensable contar con alimentación de red.

La estación de la plaza de España cuenta con ocho puntos de recarga de móvil, que pueden modificarse de forma periódica. La idea es que los ochos puntos de recarga den servicio a los móviles más empleados. De momento, unos 200 usuarios cargan diariamente sus teléfonos en la unidad instalada. La empresa ha descartado por el momento la posibilidad de cobrar por cargar el móvil. El usuario no necesita absolutamente nada para cargar el móvil. De hecho, la estación está preparada para acoger todo tipo de cargadores, incluidos los de inducción y los Type C, de última generación. La estación ofrece además un servicio de comunicación -publicidad- que hoy da a conocer a la empresa.

La primera y más importante característica de cualquier mobiliario urbano es que ha de ser antivandálico, robusto, puesto que en caso contrario se disparan los gastos de mantenimiento. “De inicio, tuvimos algunas dificultades, evolucionamos el producto durante casi un año y ahora estamos satisfechos”, explica Ferrà, que recuerda que la estructura es de acero galvanizado revestido de metacrilato.

Free Charge Station ha desarrollado diferentes opciones, que confieren a las estaciones la posibilidad, por ejemplo, de servir wifi. También es posible la instalación de pantallas interactivas táctiles que pueden ofrecer cualquier tipo de información.

La empresa ya ha mantenido contactos con los ayuntamientos de Palma y Calvià y el Consell de Mallorca, a los que ha presentado diferentes proyectos. Las estaciones de la empresa Free Charge Station pueden convertirse en un canal interactivo de comunicación entre la administración y los ciudadanos.