El certamen tiene una vinculación especial con el medio ambiente y la posidonia.

TW
0

La protección de la posidonia ha sido el hilo conductor de la décima edición de la Pasarela de la Moda de Formentera, celebrada el pasado viernes 30 de junio, que este año ha contado con la participación de catorce diseñadores en una gala que ha recibido el lema de ‘Esencias de una década’.

El Consell Insular es el encargado de organizar un certamen de moda que, como recordó la consellera de Territori, Turisme i Comerç, Alejandra Ferrer, “tiene una vinculación directa con la defensa del medio ambiente y, en especial, con la lucha contra la destrucción de las praderas de posidonia, una planta marina que es la base de la calidad de las aguas del Archipiélago y la belleza de nuestro entorno costero”.

Hasta 14 diseñadores, 12 de textil y dos de joyas, participaron en la edición de este año, que fue aprovechada para dar visibilidad a la iniciativa Save Posidonia Project con el fin de implicar a todos los asistentes. Más de 500 personas asistieron al evento.

Este año participaron las firmas Te doy la luna, Eva Cardona y Eva Cardona Niños, Macramé, Isvhara, B-7 & Acho, Kavra Formentera, Alena Vadere, Elena Hurtado & Lorenzo Pepe, Jane Ibiza & Pilar Mena, Ur-Joies, Majoral y el diseñador invitado Michele Crocitto.

DESFILES. Los más jóvenes fueron los encargados de abrir el desfile desde la Plaça de Europa de es Pujols con las colecciones de la firma Te doy la luna, amenizada con la banda sonora de La Bola de Cristal, y la colección La Petit Juliete de Eva Cardona, una línea alegre, de tonos suaves y delicados inspirada en el mundo de las hadas.

A continuación entró la pasarela en la moda adulta, con la presentadora Núria Arias vestida por Kavra Formentera y zapatos de Isvhara, marca de calzado que protagonizó el primer desfile sénior con la colección Orchidea de moda para calzar y complementos elaborados con pieles de alta gama que evocan el encanto de piezas artesanales únicas, pensadas para perdurar en el tiempo. Esta firma cumple 35 años de oficio y 20 años desfilando, tras debutar en Adlib en 1997.

Siguieron los bikinis de Janna Bikinis, diseños creados como homenaje a la belleza, a la vida y al agua que nos envuelve y nos une. Continuaron el desfile los tejidos de Kavra Formentera, firma que rindió tributo a la posidonia con vestidos de tonos verdes, beige, azules y turquesas basados en imágenes submarinas captadas por el biólogo Manu San Félix.

Siguieron los estampados de la nueva colección de Alena Vedere, els Sons de Mar de la firma Macremé y los modelos sencillos inspirados en la naturaleza, las flores y los colores de la firma OBI de Irene Hurtado. El evento continuó con la colección Imagine, del diseñador Michelle Crocitto, inspirada en la obra de grandes pintores, y la colección de Eva Cardona, de vestidos vaporosos y llenos de detalles.

Finalmente llegó el momento de la joyería, con los diseños primero de Uri Calvet, unos Tresors sota la posidònia, que se inspiran en la evolución, las formas, los colores y las texturas de esta planta marina. La posidonia actuó como nexo de unión con el desfile de joyas de Enric Majoral, creador en 2001 de la colección Posidònia, todo un icono de la marca que sirvió también para rubricar el compromiso de este orfebre con el proyecto Save Posidònia.

La Pasarela de la moda de Formentera es un importante impulso para el sector de los diseñadores locales, ya que no solo tienen la ocasión de mostrar sus últimas creaciones sino que además representa un refuerzo importante para un sector comercial en auge. Los participantes además tienen una profunda relación con la isla, que en muchas ocasiones es fuente de inspiración para sus diseños.