TW
0

En este pasado mes de junio, las bolsas europeas han puesto freno a las subidas de los meses anteriores. El IBEX 35 español es el que más ha caído tras no poder superar la resistencia de 11.000 puntos.

Aunque las compañías eléctricas han acumulado descensos importantes, las caídas las han liderado dos compañías con un gran historial: Mediaset (-8,87%) e Inditex, que ha bajado un -7,65%. Por debajo de todas, evidentemente, ha estado el Banco Popular, que con su intervención y posterior venta al Banco Santander ha perdido un 100%.

En el lado opuesto, las mejores compañías están muy ligadas al Popular: Inmobiliaria Colonial que la ha sustituido en el IBEX ha ganado un 5,38%, y Bankia, a la que el mercado ha premiado por no hacerse con el Popular, ha subido un 3,32%.

Entre las grandes, tanto Santander (+0,19%) como BBVA (+0,18%) han cerrado casi planos a pesar del castigo inicial al banco de la familia Botín. Sin embargo, Telefónica ha tropezado con un descenso del 6,98%. Tampoco ha sido un buen mes para la única mallorquina cotizada, Meliá Hotels International, que ha perdido un total del 3,71%.

En el resto de Europa, las caídas han sido menores, pero también relevantes: EuroStoxx -3,17%; CAC francés -3,08%, FTSE británico -2,76% y DAX alemán -2,30%.

Sin embargo en el resto del mundo el color verde ha predominado. Aunque en Estados Unidos el tecnológico Nasdaq sí ha caído un 0,94%; sin embargo el global S&P ha subido un 0,48% y el Russell (pequeñas compañías) un 3,30%.

En Japón, el índice Nikkei también se ha revalorizado un 1,95%.

Los principales países emergentes también han cerrado el mes en positivo: China +2,41%; Hong Kong +0,41%; Corea +1,89%; Brasil +0,30%. Una excepción relevante ha sido el índice indio, que se ha dejado un 0,72%.
Por la cercanía de las bolsas europeas, y especialmente la española, parece que se ha tratado de un mal mes, sin embargo quien haya diversificado con fondos de bolsas americanas y asiáticas habrá mitigado las pérdidas e incluso conseguido alguna plusvalía.