TW
0
AGENCIAS-NUEVA YOK Los mercados financieros de Estados Unidos reabrirán hoy, al demostrar las pruebas que están listos para reavivarse después de la clausura más prolongada de actividades desde la I Guerra Mundial, tras los atentados terroristas que devastaron el World Trade Center. «Nuestros sistemas están todos listos», dijo el sábado el presidente de la Bolsa neoyorquina, Richard Grasso, tras estar cerrado durante cuatro días el mayor mercado bursátil del mundo.

Los mercados financieros estadounidenses fueron paralizados el martes, después de que dos aeronaves comerciales secuestradas demolieron las Torres Gemelas. La Bolsa de Nueva York no sufrió daños, pero las devastadas operaciones bursátiles, las paralizadas comunicaciones y la falta de acceso al Bajo Manhattan han frustrado los esfuerzos de Wall Street por recuperarse.

Acciones por un valor aproximado de 43.000 millones de dólares cambian de manos durante una jornada bursátil. Grasso ha señalado que estarán hoy operativas tanto la Bolsa de Nueva York como el mercado Nasdaq.

Los atentados entorpecieron la capacidad de comunicaciones en el Bajo Manhattan después de que el colapso del edificio 7 World Trade Center, justo al norte de las Torres Gemelas, puso fuera de servicio una clave unidad propiedad de Verizon Communications.

Tras una de las peores semanas de su historia, las Bolsas europeas reanudan hoy su actividad en medio de una gran incertidumbre y un posible conflicto armado en el horizonte, a raíz de los atentados en EE UU.