TW
0
EFE - EL CAIRO La deseada participación de los países árabes en la lucha antiterrorista internacional se ve dificultada por la negativa de Israel a mantener conversaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y por las continuas agresiones contra los palestinos.

El primer ministro israelí, el derechista Ariel Sharón, prohibió al ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, celebrar una reunión con el presidente de la ANP, Yaser Arafat, que se había fijado para ayer. Dos palestinos murieron antes y durante una incursión del Ejército de Israel a la ciudad de Ramala.

Egipto, principal mediador árabe en la crisis de la zona e importante aliado de EE UU, ha subrayado que Israel se aprovecha de los atentados en EE UU para «incrementar sus agresiones contra los palestinos». «Parece que Israel no ha tomado en cuenta las advertencias de Egipto, aunque otros países del mundo sí las respetan y aconsejan al Gobierno israelí que detenga sus agresiones contra los palestinos», dijo el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher.

Países árabes moderados, especialmente Egipto, Jordania y Arabia Saudí, culpan a la ocupación israelí de territorios árabes de la violencia en Oriente Medio, y subrayan la necesidad de encontrar una solución justa al problema palestino.

Ariel Sharon, aseguró ayer que «Israel no está preparado para pagar el precio de una coalición antiterrorista» dirigida por EE UU, haciendo referencia a las eventuales concesiones a los palestinos.