Las fuerzas iraquíes mostraron ayer un vídeo en el que muestran a varios detenidos en la capital.

TW
0

FRANCE PRESS/EFE-BAGDAD
El presidente iraquí, Ghazi al Yauar, consideró ayer que sería un «completo disparate» pedir a Estados Unidos y al resto de tropas extranjeras que abandonen Irak «en este caos y este vacío de poder». No obstante, afirmó que algunos de los 170.000 soldados norteamericanos y extranjeros presentes en territorio iraquí podrían abandonar el país antes de finales de año.

Por su parte, una rama del grupo que dirige el terrorista jordano Abu Musab Al Zarqaui anunció ayer en un vídeo el secuestro de cuatro guardias nacionales iraquíes y prometió que estos serán castigados. En el vídeo, al que tuvo acceso Associated Press Television News, el grupo afirma haber capturado a los cuatro hombres tras las elecciones del domingo. En las imágenes estos aparecen vestidos con los uniformes de la Guardia Nacional.

Según Al Yauar, las tropas extranjeras deberían salir de Irak sólo una vez que se hayan establecido las fuerzas de seguridad iraquíes, se haya mejorado la situación de la seguridad y se hayan eliminado algunas focos terroristas.

«Para finales de este año, podríamos ver disminuir el número de tropas extranjeras», afirmó, subrayando que «seria un completo disparate pedir a las tropas que se vayan en este caos y este vacío de poder». Al Yauar, un árabe suní, ha sido un duro crítico de algunos aspectos de la operación militar estadounidense en Irak, incluido el asedio de las tropas norteamericanas de la ciudad rebelde suní de Faluya en abril.

Además, otro grupo rebelde afirmó en una página en internet que ha secuestrado a un soldado estadounidense, del que muestra una fotografía, y amenazó con matarlo en 72 horas si las fuerzas norteamericanas no liberan a todos los presos iraquíes.

Por otra parte, las fuerzas iraquíes han logrado repeler en las últimas 72 horas dos intentos fallidos de asalto contra el área donde se sitúa la residencia del embajador español en Bagdad, informaron fuentes diplomáticas. Las fuentes precisaron que desconocían cuál era el objetivo de los asaltantes, ya que en la misma zona del barrio de Al Mansur se ubica la Embajada de Alemania, varias empresas estadounidenses y las viviendas de algunas personalidades iraquíes.