TW
0

La Unión Europea ofreció ayer su pleno apoyo económico y político al presidente palestino, Mahmud Abás, para la construcción de un Estado viable y destacó el ambiente propicio para la paz en la región pese al último atentado terrorista.

Abás, que ya recibió el respaldo de la UE y del resto de la comunidad internacional en una conferencia celebrada en Londres, se entrevistó ayer en Bruselas con las principales autoridades de la UE, el principal donante de ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con más de 2.000 millones de euros en la última década.

«El presidente Abás puede estar seguro de que la UE estará detrás del pueblo palestino para que pueda realizar su sueño de tener un Estado», señaló el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, que fue el primero en entrevistarse con el líder palestino.

Según Solana, la UE ayudará a la ANP «en el importante periodo que va de aquí al verano, en el proceso electoral y en momentos en que la retirada de Gaza necesitara recursos. Les ayudaremos a construir las estructuras de su futuro Estado y también en aspectos de la seguridad».

Abás agradeció la asistencia de la UE y expresó el deseo de que desempeñe «un mayor papel político en el seno del Cuarteto» que promueve la Hoja de Ruta, el plan de paz que prevé el establecimiento de un Estado palestino que coexista en paz con Israel.

Al ser preguntados Abás y Solana sobre una fecha para la creación de ese Estado, Solana respondió con un rotundo «cuanto antes», mientras que Abás indicó que «por desgracia hasta ahora este sueño no ha podido realizarse, pero continuaremos soñando para que se haga realidad en el plazo más breve posible».

Solana subrayó también al referirse a los asentamientos israelíes o la construcción del muro que la reunión del Cuarteto en Londres acordó que «nada será aceptado sobre el terreno que pueda prejuzgar el estatus final de las negociaciones».