Un niño deposita flores junto a un mural de duelo por la periodista Anna Politkóvskaya, ayer en Moscú.

TW
0

AGENCIAS-MOSCÚ
La presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que ejerce Finlandia, emitió ayer un comunicado en el que condena el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya y reclama una «investigación concienzuda» del crimen. En el texto, la presidencia comunitaria recuerda que Politkóvskaya era «una defensora de la libertad de expresión en Rusia» y pide una «investigación concienzuda de este crimen atroz para que quienes lo han perpetrado sean llevados ante la Justicia».

Organizaciones periodísticas de todo el mundo y líderes políticos han lamentado profundamente el asesinato el sábado de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, una de las voces más críticas contra el Gobierno de Vladimir Putin y su actuación en la guerra de Chechenia, y que ha despertado una fuerte inquietud sobre el estado de la libertad de prensa y expresión en territorio ruso.

Por su parte el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Karel de Gucht, también condenó ayer el asesinato de la periodista y reclamó a las autoridades rusas que lleven a cabo una investigación concienzuda.

El Departamento de Estado norteamericano también expresó «su profunda tristeza» por la muerte de la periodista.

El asesinato ha provocado la condena unánime de la comunidad internacional y ha obligado al Gobierno de Vladimir Putin a iniciar una rápida investigación para llevar a sus asesinos ante la justicia. El fiscal general de Rusia, Yury Chaikahas, anunció ayer que se ocupará personalmente de la investigación, según informó su responsable de prensa, Marina Gridneva, a la agencia de noticias Interfax. Gridneva afirmó que la investigación será llevada a cabo por el departamento de Investigaciones Especiales, dirigido por Chikahas.