TW
0

Los primeros resultados de las elecciones municipales y provinciales belgas celebradas ayer confirman el avance de la extrema derecha en Flandes (norte neerlandés), la caída de los liberales del primer ministro, Guy Verhofstadt, y la ligera erosión de los socialistas en Valonia (sur francófono).

En la mayoría de los municipios donde el VB concurrió, la formación de inclinación xenófoba logró aumentar su electorado en umbrales del 6 al 12 por ciento.

Las primeras tendencias del escrutinio muestran que el separatista y ultraderechista Vlaams Belang -Interés Flamenco- (VB) y los cristianodemócratas del CD&V fueron los grandes ganadores en Flandes.

El presidente del VB, Frank Vanhecke, aseguró anoche que su partido es el «gran ganador de las elecciones».

«En todas las ciudades y en todos los pueblos logramos grandes subidas. Es la decimotercera victoria seguida del VB y tenemos plena confianza para (los comicios legislativos de) 2007», dijo un eufórico Vanhecke en la valoración de los resultados ante la prensa.

El otro ganador de las elecciones, el CD&V, vio crecer su electorado entre un 3 y un 8% en la gran mayoría de los municipios en los que se presentó. Los analistas atribuyen el alza de los cristianodemócratas flamencos al llamado «efecto Leterme», en referencia al presidente de la región de Flandes, que en la actualidad es el político flamenco más popular, y que muchos electores esperan ver en la carrera por las legislativas del próximo junio.