Cientos de miles de personas inundaron ayer el centro de Estambul contra la islamización de Turquía.

TW
0

DOGAN TILIC-ESTAMBUL
Cientos de miles de personas inundaron ayer el centro de Estambul para manifestar su rechazo contra una creciente islamización de Turquía, en un intento de evitar que el islamista moderado Abdulá Gül, sea elegido por el Parlamento como nuevo presidente del país. Los manifestantes, entre los que había muchas mujeres seculares, exigieron la renuncia del gobierno islamista del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan y su Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), y la convocatoria de elecciones anticipadas.

«Nos ha impuesto un candidato presidencial. Están tratando de transformar el Palacio presidencial de Mustafa Kemal Ataturk en un palacio de una secta religiosa», agregó. No obstante, Saylan reconoció que un golpe de Estado tampoco es una solución. «Hemos aprendido lecciones muy dolorosas de que golpes de Estado no pueden ser la solución», dijo.

En medio de un mar de miles de banderas turcas y pancartas la muchedumbre gritó «Turquía es secular y lo seguirá siendo», «Gobierno ¡renuncia!» o «Erdogan, toma tu rosa («gül», en turco) y márchate a Irán». Turkan Saylan, una de las organizadoras de la marcha, señaló en su discurso ante los manifestantes que el país está gobernado por miembros «de una secta islamista» que ha jurado eliminar la república secular.