TW
0
SALAH SARRAR-BENGASI El líder libio Muamar Gadafi y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, firmaron ayer un acuerdo en el que Italia pagará miles de millones de dólares en inversiones y compensaciones por su mandato colonial en el país del norte de Àfrica. El llamado acuerdo del «pacto de amistad» eliminaría el último obstáculo para una mejora de los lazos entre Italia y Libia, un gran productor energético.

Gadafi y Berlusconi firmaron el pacto en un palacio donde alguna vez se ubicaron las oficinas centrales del funcionario de mayor rango del Gobierno de Roma, durante el mandato colonial de 1911 a 1943, según mostró la televisión estatal Libia. Berlusconi dijo a su llegada que bajo el acuerdo de 200 millones de dólares por año, Italia invertirá en Libia durante más de 25 años.

«Las compañías italianas establecerán más empresas en Libia», agregó, sin dar detalles. El primer ministro italiano sostuvo que el pacto termina con «40 años de malos entendidos», y agregó que «es un reconocimiento moral y completo del daño inflingido sobre Libia por Italia durante la era colonial.

Italia ha tenido una difícil relación con Gadafi desde que éste tomó el poder en 1969, pero ha respaldado la reciente iniciativa de Trípoli para enmendar sus lazos con Occidente. Libia acusa a Italia de matar a miles de libios y desplazar a otros miles de sus pueblos y ciudades durante esa era. «Con este documento histórico Italia se disculpa por sus matanzas, destrucción y represión del pasado en contra de los libios durante la era colonial», expresó Gadafi.

Funcionarios italianos dijeron previamente que el acuerdo cubría «algunos miles de millones de dólares» en compensación y 5.000 millones de dólares en inversiones, incluyendo la construcción de una autopista que atraviesa Libia desde la frontera tunecina hasta Egipto. También incluye un proyecto de remoción de minas que se remontan a la era colonial. Además, ahora será posible aplicar un acuerdo existente para luchar contra la inmigración clandestina, que prevé patrullas conjuntas ante las costa libias.