TW
0

EFE/REUTERS-SINGAPUR

EEUU y China, apoyados por varios países emergentes de la APEC consideran «poco realista» esperar que se logre un acuerdo definitivo sobre cambio climático en Copenhague y en su lugar apoyarán una solución en «dos tiempos». Los líderes de 19 países, incluidos el estadounidense Barack Obama y el chino Hu Jintao, se reunieron ayer en un desayuno informal no anunciado al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, voló durante la noche especialmente para asistir a este desayuno de trabajo en el que se analizó la situación en que se encuentran las negociaciones de cara a la reunión de la ONU en Copenhague el mes próximo para un pacto contra el cambio climático. Según explicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Michael Froman, los «líderes consideraron que «es poco realista esperar que de aquí al comienzo de Copenhague, en 22 días, se pueda lograr un acuerdo internacional legalmente vinculante».

Dos pasos

Ninguno de los presentes, incluido Obama, «piensa que sea probable que lleguemos a un acuerdo definitivo en Copenhague y sin embargo piensan que es importante que Copenhague sirva para dar un paso adelante», añadió el alto funcionario. Al mismo tiempo, los líderes, reunidos con ocasión de la cumbre de la APEC que se celebra en Singapur, consideraron «importante que Copenhague sea un éxito, con el logro de progresos verdaderamente concretos». Por ello, explicó, se mostraron de acuerdo en apoyar una propuesta de Rasmussen, descrita como «un acuerdo en dos pasos».