TW
0
OTR/PRESS/EFE-JERUSALÉN Las declaraciones de altos cargos palestinos defendiendo la proclamación del Estado palestino como medida unilateral y la solicitud de reconocimiento en el Consejo de Seguridad de la ONU han desatado toda una tormenta política en Israel, que defiende la negociación como única vía válida. Voces dentro del propio Gobierno israelí advierten incluso de que podrían aprobar la anexión a Israel de partes de Cisjordania, cuyo estatus legal sigue siendo el de territorio ocupado militarmente por el Ejército hebreo.

Toda esta polémica coincide con el aniversario de la proclamación del Estado palestino, el 15 de noviembre de 1988, por parte del Parlamento palestino reunido en Argel, un acto simbólico, pero reconocido por un centenar de países. La controversia se ha desatado 21 años después con las declaraciones del negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) "organización que representa al pueblo palestino conforme al Derecho Internacional", Saeb Erekat, quien afirmó en una entrevista publicada el sábado por el diario palestino Al Ayyam que están recabando apoyos para proclamar el Estado palestino.

«Todos los Estados árabes apoyan la idea y se ha fijado una fecha para plantear la cuestión en el Consejo de Seguridad» de la ONU, dijo. Erekat afirmó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha tratado la cuestión con autoridades de Estados Unidos, la UE, Rusia y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y aseguró que todos ellos respondieron positivamente.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió ayer a los palestinos de que no declaren un estado independiente de forma unilateral porque, en esa circunstancia, «también Israel tomará decisiones unilaterales». «No hay alternativa a las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Cualquier camino unilateral deshilvanará los acuerdos que hay entre nosotros y conducirá únicamente a que Israel también tome decisiones unilaterales», dijo Netanyahu.