Juan Carlos Varela, celebrando su victoria. | EDGARD GARRIDO

TW
0

El virtual ganador de las elecciones presidenciales de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró hoy que su gobierno será de unidad, humano, con visión social y vocación de servicio público.

«Quien quiera hacer negocios que se vaya al sector privado», dijo Valera ante correligionarios en el centro de campaña de su Partido Panameñista (PPa), después de que el Tribunal Electoral lo anunciara como ganador de los comicios celebrados este domingo.

«La política va a cambiar de un negocio a un servicio ... hoy ustedes han escogido un nuevo capitán, salgan a celebrar», dijo un Valera crecido ante sus seguidores y el triunfo.

Sostuvo que en los próximos cinco años va a «servir» con «humildad» a todos los panameños, incluyendo a los que no lo apoyaron en el pasado.

«Hoy ganó la democracia, hoy ganó Panamá, hoy ganó todo el pueblo panameño porque dimos una muestra de civismo al mundo», subrayó.

Agradeció el desempeño de los medios de comunicación, a su aliado Partido Popular, a sus colaboradores, en especial a las mujeres, y al Tribunal Electoral por 25 años garantizando «la paz social y la democracia», entre otros.

«A partir de este momento seremos un solo país y guardaremos las banderas de los partidos. La época de los impulsos, la época de la confrontación, del enfrentamiento, del irrespeto queda en la historia... ahora (habrá) un gobierno de unidad nacional con equidad y transparencia», insistió el todavía vicepresidente.

Varela se comprometió a ser uno más de los 180.000 funcionarios públicos de Panamá y a emprender «un gobierno humano, sin importar a qué partido» que trabajará «24 horas al día, 7 días a la semana, entregado a cumplir las promesas de campañas».

«Mientras muchos panameños no tienen agua potable, muchos tienen piso de tierra ... no voy a permitir que se desvíe ni un centavo que no sea para servir al pueblo», dijo Varela, que convocó «a las fuerzas políticas del país a conformar un gobierno de unidad que traiga paz y prosperidad a todo el pueblo panameño».

El Tribunal Electoral anunció que Varela ganó los comicios con más del 39 % de los votos, tras ser escrutado el 60 % de las mesas, según los datos preliminares extraoficiales.

En segundo lugar se ubicó el oficialista José Domingo Arias, de Cambio Democrático, con el 32,07 %, y en el tercero Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el 27,47 % de los votos, quienes ya aceptaron el triunfo de Varela.

Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y a centenares de cargos municipales, para el período 2014-2019.

La llamada Junta Nacional Electoral tardará unas 48 horas en dar los resultados electorales oficiales, aunque las autoridades de comicios han sido enfáticas en que los mismos no diferirán de los extraoficiales difundido hoy.