TW
3

Al menos once civiles, entre ellos niños, han muerto este jueves en un bombardeo ejecutado contra un barrio de Mosul controlado por el grupo yihadista Daesh, según han informado fuentes locales.

Estas fuentes, citadas por el portal local de noticias Shafaaq, han indicado que aviones de guerra supuestamente integrados en la coalición que encabeza Estados Unidos, han bombardeado un edificio en el barrio de Hawi al Kanisa, en el noroeste de la ciudad.

El bombardeo ha tenido lugar horas después de que las fuerzas de seguridad de Irak anunciaran la apertura de un nuevo frente en esta zona de la ciudad con una división blindada.

Durante la jornada, las fuerzas iraquíes han logrado importantes avances en la zona, tomando las localidades de Mersherfa y Dijla, así como con los barrios de Mersherfa al Zaniya y Mersherfa al Zaliza.

El inicio de la ofensiva en el noroeste de Mosul tiene lugar apenas cuatro días después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército de Irak, Ozman el Ghanmi, asegurara que las operaciones contra el grupo yihadista en la zona occidental de Mosul serán completadas durante el mes de mayo.

También el domingo, el ministro de Defensa, Erfan al Hiyali, afirmó que el grupo yihadista controla únicamente el 35 por ciento de la zona occidental de la ciudad, su principal bastión en el país.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad iraquíes expulsaron a Estado Islámico del barrio de Al Tanek, el más extenso en el oeste de la ciudad, dando un duro golpe a los yihadistas.

El barrio se encuentra situado al lado de la Ciudad Vieja, de importancia estratégica en los combates y donde se encuentra la simbólica mezquita de Al Nuri, desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró en 2014 su 'califato'.

Daesh controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.