Varios manifestantes protestan cerca de la mezquita Istiqlal contra el gobernador de Yakarta por blasfemo. | Efe

TW
5

Miles de indonesios marcharon este viernes en las calles de la capital para reclamar una condena severa contra el gobernador saliente de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, acusado de blasfemia y que afronta una pena máxima de un año de prisión.

Algunos de los manifestantes, como el ingeniero Burhan Asep, indicaron que la protesta era para defender el islam y que no querían influir en la decisión del poder judicial.

Otros se mostraron más radicales, como el grupo fundación Al-Ikhwan, que portaba una pancarta con el mensaje «solo la pena de muerte es apropiada para un blasfemo».

El portavoz de la Policía Nacional, Setyo Wasisto, declaró que la manifestación, en la que unos 10.000 agentes se encargaron de la seguridad, se desarrolló sin incidentes, y estimó el número de asistentes entre 15.000 y 20.000.

Purnama, cristiano de etnia china y conocido como Ahok, fue imputado en noviembre por supuestamente criticar el versículo 51 del Corán, que trata la relación de musulmanes con cristianos y judíos, durante una declaraciones que hizo en septiembre.

Noticias relacionadas

El juicio comenzó en diciembre con cargos de blasfemia e incitación al odio que acarreaban cuatro y cinco años de prisión, respectivamente.

No obstante, los fiscales solicitaron un año de prisión suspendida y dos de libertad condicional en abril, antes de que el juicio quedase visto para sentencia.

Ahok, que perdió este año en segunda vuelta la reelección al cargo en las urnas, ha defendido su inocencia desde el principio y ha denunciado la manipulación del vídeo con la supuesta blasfemia.

El radicalismo islámico, con la organización Frente de Defensores del Islam a la cabeza, ha marcado a Ahok como «kafir» (infiel) y prohibió a los musulmanes que le votasen en las últimas elecciones.

Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, con un 88 por ciento de sus 250 millones de habitantes que profesan esta religión, la gran mayoría de forma moderada.