TW
0

La abogada de la acusación particular, Ascensión Joaniquet, ya está preparando la querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Rosa Estaràs, según confirmaron fuentes cercanas al caso. La querella, que fue anunciada ya hace más de un mes por los socios del Pacte, no se presentará presumiblemente hasta septiembre, ya que el mes de agosto es considerado inhábil en términos jurídicos.

En el momento en que se presente esta querella, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, deberá emitir un informe con su opinión sobre la posible imputación de Matas y Estaràs en el caso. Por lo que respecta a las actuaciones judiciales en Balears, el juez de Eivissa, José Espinosa, deberá decidir si acepta la petición del fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, y del fiscal de Eivissa, Antoni Torres, para que declaren como imputados el coordinador del PP, Josep Juan Cardona, el diputado de esta formación en el Parlament, Antoni Pastor, y los funcionarios Carlos Gutiérrez y Bartomeu Mora.

Es bastante probable que el juez no tome esta decisión hasta el próximo mes de septiembre. En caso de que el juez Espinosa acepte la petición de los fiscales, deberá inhibirse ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears ya que tanto Cardona como Pastor son diputados en el Parlament balear y, por lo tanto, el caso pasará a ser instruido por el TSJB.

Si se produce esta circunstancia, el TSJB decidirá un nuevo juez instructor del caso, que a raíz de su instrucción deberá decidir si hay, o no, indicios de delito suficientes para ir a juicio. No obstante, el caso podría pasar al Supremo si se opta porque Matas o Estaràs declaren como imputados.