TW
0

J.M./J.T.B.
Soluciones para todo. Ése fue el mensaje que lanzó anteayer la presidenta del Consell. Así ha solucionado el Consell los problemas de Mallorca, según Munar, que reunió en un «top ten» los acuerdos que ella misma ha considerado fundamentales.

El «top ten»
Pla Territorial, desdoblamiento Palma-Manacor, el Plan de Residuos, la futura reapertura del Teatre Principal, lototrot, la campaña en favor de la lengua, la promoción de los productos mallorquines, la página web www.infomallorca.net, prestaciones sociales y la red de refugios del Consell.

Carreteras
Variante del Port de Pollença, carreteras Inca-Llubí, Artà-Canyamel y Pòrtol-Santa Maria, rotonda de Campos -Colònia de Sant Jordi-Ses Salines, la iluminación de rotondas, la mejora de la seguridad en el túnel de Sóller y Son Vic-Peguera y supresión de 89 «puntos negros».

Medio ambiente
Obras de la Torre de Llebeig, atención a visitantes de Sa Dragonera, mejoras en el Puig de Santa Magdalena, siembra deBosc de les Famílies en Son Amer, trabajos de conservación en Tossals, Son Fortuny y Son Amer, integración de la ruta de pedra y recuperación de la cabra mallorquina.

Promoción
Degustación de productos mallorquines, implantación de nuevos mercados, promoción del comercio interior y programas de ocupación laboral.

Cultura
Edición de los premios Mallorca, libro de estilo para medios de comunicación, convenios para cursos de catalán, programa «Parlant en plata», 3.600 horas de radio, subvenciones para rotulación en catalán, constitución del Consell Escolar Insular, edición de vocabularios en catalán, apoyo a la UNED, respaldo a los centros socioculturales de Inca y Manacor, mejora del archivo general, recuperación del patrimonio visual, ayudas a promoción de artes escénicas, reforma de La Misericòrdia, ampliación de la Biblioteca Lluís Alemany, I Fira de Cultura Popular, planes directores de museos, edición de la agenda cultural, expansión del Espai Mallorca en Barcelona y restauración del carro de la Beata.

Turisme
Fórum Internacional de Turisme, plan piloto de oficinas móviles, edición de mapas turísticos y promoción en París, Lisboa y Tecnoturística.

Territorio y patrimonio
Más sanciones urbanísticas, 317 expedientes BIC, creación del centro de arqueología, escuela mestres d'Aixa, visitas a La Balear, restauración de molinos y catálogo de tafones.

Convenios
Estudios del origen de Cristòfol Colón, rehabilitación de casas de la Guardia Civil y restauración de iglesias.

Deporte
Campeonato de Europa de Trote, candidatura para el campeonato del mundo de trote y diada del cazador.

Residuos
Incremento de recogida selectiva, congreso sobre residuos, visitas al Parc de Tecnologies Ambientals, programa para escolares y convenio con cadenas hoteleras para reducir residuos.

Municipios
Más de 50 obras municipales e impulso a la Agenda 21 e intranet de gestión municipal.

Acción Social
37.709 beneficiarios del plan de prestaciones básicas, ayudas familiares, plazas en residencias, atención a personas desfavorecidas, atención discapacitados, asesoramiento legal a ciudadanos y campañas para la reducción del consumo de drogas.

Institución
Diada de Mallorca, 6.000 visitas guiadas al edificio del Palau Reial, contención de la deuda, mejora de la atención ciudadana, complemento por nivel de catalán.

Bomberos
Cobertura de 4.000 siniestros, visitas a los parques, organización de campañas escolares y obras de mejora.