TW
0

La ola de frío, nieve y viento de la semana pasada en Balears movilizó a mil personas, tanto operativas como en estado de alerta (dispuestas a actuar con carácter inmediato), en la primera ocasión que se aplica un plan de emergencia ante fenómenos meteorológicos adversos en las Islas, con un estado de gravedad 1. En esta primera vez, el plan ha estado vigente durante seis días.

El conseller d'Interior, José María Rodriíguez; el director general d'Emergències, Joan Pol; y el director gerente del Servei 112, Vicente Soria; hicieron ayer balance de las actuaciones realizadas durante el temporal. Para estos tres responsables, «el plan puesto en marcha la semana pasada ha sido un auténtico simulacro real», destacando «el comportamiento ejemplar de la ciudadanía ante las recomendaciones de no acudir a la montaña durante el fin de semana para ver la nieve». De hecho, existen precedentes de afluencias de 15.000 vehículos a las carreteras de Tramuntana en fin de semana para disfrutar de la nieve. El pasado sábado, lo hicieron menos de mil, y el domingo, menos de tres mil, es decir, una cuarta parte.

Para la madrugada del miércoles 26 al jueves 27, también fue tomada por primera vez en Balears, en esta ocasión, la decisión de que efectivos de la Guardia Civil, Protecció Civil y consells insulars recorrieran las carreteras de las Islas para localizar los tramos con placas de hielo para proceder a su retirada.