Los trabajos de vallado de todo el perímetro del Parc de ses
Estacions, iniciados días atrás, finalizaron ayer. A partir de
ahora, ya no será posible entrar en el interior de esta zona verde.
No obstante, todavía podrá cruzarse la pasarela elevada que
comunica las calles Marquès de la Fontsanta y Eusebi Estada, y
también será posible acceder a la estación del tren y a la de
autobuses.
Desde el pasado lunes, han empezado a ser ya retirados los árboles
del parque, que serán ubicados en el vivero municipal hasta que no
acaben las obras, y el mobiliario urbano, que será depositado de
forma provisional en las instalaciones de Son Pacs.
Cabe recordar que la reforma de ses Estacions se enmarca en el
proyecto de soterramiento de las vías del tren desde la Plaça
d'Espanya hasta la Via de Cintura, que también prevé la
construcción de una estación intermodal debajo del parque y la
creación de cuatro carriles de circulación en el centro de la calle
Jacint Verdaguer. Las obras de soterramiento, que serán financiadas
por el Govern, empezaron el 12 de enero y acabarán a finales de
2006. El Parc de ses Estacions permanecerá cerrado durante todo
este tiempo, unos 22 meses.
El proyecto de reforma del parque, que será redactado por Juan
González de Chaves, estará listo en la próxima primavera. Las obras
de remodelación de toda la zona verde empezarán en 2006.
A continuación, se iniciarán los trabajos de excavación previos
a la construcción de la estación intermodal, que contará con diez
vías de tren, cinco andenes y treinta plataformas de autobuses.
Debajo de dicha estación habrá un aparcamiento de unas 400 plazas.
El presupuesto de esta primera fase asciende a 63 millones de
euros.
La segunda fase de las obras, que se desarrollará en paralelo a
la anterior y que tendrá un coste de 29 millones de euros, será la
del soterramiento propiamente dicho. El corredor ferroviario
previsto tendrá cuatro vías, que en su punto de entrada a la
estación intermodal se ampliará con otras seis vías más. Una de las
vías soterradas quedará electrificada para poder destinarla con
posterioridad a la línea de metro que unirá el centro de la ciudad
con la Universitat de les Illes Balears.
Durante los próximos seis meses, los trenes podrán seguir
llegando hasta la Plaça d'Espanya pese a las obras. Sin embargo, a
partir del verano los trenes pararán en un andén habilitado en la
calle Jaume Balmes.
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