TW
0

El catedrático de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, Domingo Gómez Orea, manifestó ayer en Palma, que «en Balears se ha rebasado la capacidad del desarrollo turístico y poblacional, por lo que debe imperar una estrategia que disuada seguir en esta línea de actuación». Gómez Orea, que impartió una conferencia en el transcurso del congreso sobre Planificación Integral del Territorio y el Turismo, que está teniendo lugar en el Colegio de Aparejadores de Mallorca, indica que en la ordenación del territorio, más en zonas turísticas, «hay intereses contrapuestos muy fuertes, por lo que la puesta en marcha de cualquier plan de ordenación que quiera poner racionalidad, siempre acarrea problemas».

Aboga por una política activa de ordenación del territorio que luego tenga una prolongación en una política turística. Asimismo, considera el plan de reconversión integral de la Platja de Palma como una vía lógica para recuperar entornos degradados y opina que una sociedad «puede sacrificar su economía en beneficio del medio ambiente».

Respecto a la «tarjeta verde», el catedrático considera que ordenación del territorio y medio ambiente «va unido, por lo que hay instrumentos que si se saben publicitar bien y con absoluta transparencia, como el proyecto de la tarjeta verde, tienen un éxito asegurado. Y me gusta su faceta de voluntariedad, circunstancia que no tenía la ecotasa». En la primera jornada del congreso, que se prolongará hasta mañana, el rector de la UIB habló sobre la planificación y la gestión de la ordenación territorial y del turismo