TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, inició ayer los contactos bilaterales con representantes del Gobierno central y aseguró que es su «obligación» conseguir recursos para todos los mallorquines «vengan de donde vengan». En esta primera toma de contacto, la presidenta estuvo acompañada por el diputado socialista en el Congreso Francesc Antich, que ha actuado de mediador para que los representantes ministeriales recibieran a la presidenta. La reunión se ha producido pocos días después de que Munar y Antich mantuvieran una discreta comida en la sede del Consell, en la que precisamente se habló de la necesidad de fortalecer esta relación directa Consell-Madrid.

La primera reunión de carácter político tuvo lugar en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas, donde la presidenta del Consell y el conseller de Cooperació Loca, Miquel Riera, se reunión con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, José Luis Méndez Romeu, en un encuentro al que asistió Antich. Al término de la reunión, la presidenta aseguró que el Ministerio se había mostrado muy receptivo a la posibilidad de participar en la financiación de los cinco millones de euros que costará poner en marcha una red cicloturista que une Mallorca de norte a sur tras atravesar 16 municipios de la Isla.

La presidenta del Consell aprovechó esta reunión para insistir ante el Ministerio en la necesidad de encontrar una solución definitiva a la Ley de Consells. Munar aseguró que el representante ministerial felicitó al Consell por la visión de futuro que tuvo al poner en marcha este proyecto legislativo y explicó que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local avanzará en la línea apuntada por el Consell para dar más eficacia a las administraciones locales. La presidenta insistió en que los mallorquines esperan de ella que pueda reunirse tanto con el Gobierno con el Govern con el fin de obtener recursos para Mallorca. «Mi obligación es dar soluciones y obtener los recursos para carreteras, residuos, infraestructuras o el Teatro Principal». Aseguró que espera que haya más reuniones y que intentará reunirse con todos los ministerios. El secretario general del PSIB y diputado de esta formación en el Congreso, Francesc Antich, destacó la buena sintonía con el Consell de Mallorca y recalcó la buena predisposición del Gobierno para poner en marcha alguno de los proyectos planteados por la presidenta de la institución.